Saltar al contenido

Los mejores Acuarios y Oceanograficos de Argentina, Chile, Brasil y Colombia

14 diciembre 2012

Aquarium Mar del Plata es uno de los parques marinos más importantes de Argentina, situado junto al Faro de Punta Mogotes, es una pequeña pero ilustrativa muestra de la inmensidad del mar. Posee una espléndida colección de pingüinos, peces y mamíferos marinos como delfines, leones marinos…

A lo largo de 12 hectáreas a orillas del mar y con la vista espectacular y privilegiada de Punta Mogotes, desde el verano 2007 están abiertas sus puertas esperando la entrada de todo aquel amante del mar y de sus habitantes. Sus instalaciones constan de acuarios interiores y exteriores con peces de las más variadas características y magnitudes, Lobos marinos y delfines, lagunas donde se pueden apreciar la flora y la fauna pampeana, un lago de agua salada para la demostración de la habilidad y la armonía del hombre en prácticas acuáticas, áreas de juegos relacionadas con los temas del mar para niños y adolescentes.

Este oceanario fue declarado de interés Turístico, Educacional, Científico y Recreativo y Cultural.

Las Visitas Educativas de Mar del Plata Aquarium están pensadas y diseñadas para brindar diferentes alternativas para cada nivel educativo, logrando profundizar e interactuar en diferentes temas. Las visitas son desarrolladas por guías especializados, permitiendo un trato personalizado y aprovechando cada momento para transmitir los conocimientos que sólo un profesional experimentado puede dar.

Mundo Marino de S. Clemente del Tuyú, es el mayor oceanario de América del Sur, sus delfines, orcas y lobos marinos, junto a los entrenadores que durante todo el año mantienen vivos los misterios y secretos del mar, hacen del oceanario un lugar único que se trasmite de generación en generación.

Este oceanario no sólo no puede desaparecer, (para tener una pequeña idea de la grandiosidad de su fauna, todos los días del año dos grandes embarcaciones salen del puerto de San Clemente a pescar para darle de comer a todos los animales del parque) sino que, por el contrario, debe seguir siempre, porque más allá del turismo, desarrolla programas paralelos que lo llevaron al liderazgo y que fueron el origen de su creación. 
Mundo Marino posee un programa de protección de fauna marina llamado Fundación Mundo Marino, que funciona todo el año y que está vinculado con organizaciones nacionales e internacionales sobre naturaleza, ecología y recuperación de especies. Esto significa que cualquier animal marino que se encuentre en peligro en toda la costa atlántica podrá ser rescatado y ayudado por la Fundación para ser curado y devuelto al mar.

Destaca el programa Nuevos Amigos, que permite a los más pequeños conocer los distintos habitantes del mar; descubriendo el misterio de las ballenas, delfines y orcas; Otro programa de Evolucion que sirve para que los estudiantes aprendan cómo los animales llegaron hasta nuestros días tal cuál son y «Durmiendo con Delfines», un programa que propone a los más pequeños espiar el sueño de delfines, pingüinos y lobos, además de muchos otros programas que incluso se dan en inglés, para que los alumnos afiancen el nuevo idioma junto a la naturaleza que los rodea.

El acuario de Santiago de Chile es una de las atracciones más divertidas en el centro de la capital. Con una excelente variedad en exhibicion de peces, tiene una labor educativa importante. Las instalaciones del acuario en Santiago de Chile se encuentra en el corazón del Parque Brasil. Es el primer aquarium del pais orientado en la realizacion de actividades interactivas con especies vivas del mar de Chile y de distintas partes del mundo.

Se puede participar de una experiencia única aprendiendo e interactuando, con algunas especies, tales como: estrellas de mar, tiburones pintarroja , jaibas y la extraña anguila babosa. ¿Dónde? En la zona de piscinas interactivas, con la ayuda de un guía.

Acuario de la Colonia de Sacramento, Uruguay

Desde que fue inaugurado por el Ministro de Turismo en febrero de 2006 en pleno Barrio Histórico, se puede visitar en la Colonia las instalaciones de un acuario de peces autóctonos que tiene por objetivo el despertar interés por el patrimonio acuático elevando su cultura y educación acerca del cuidado y conservación de los cursos de agua uruguayos.

Fue construido como una gran gruta dentro de un espacio de 250 metros cuadrados en cuyas paredes se recortan ventanas que posibilitan el apreciar los peces en su hábitat natural, la gruta fue construida con capas de papel cementadas entre sí y luego pintadas para darle el aspecto de rocas. El sonido de la caída de agua y una música funcional muy suave ayudan a crear un ambiente de paz y tranquilidad que se respira dentro del recinto.

Más de 300 peces de 40 especies se encuentran actualmente en exposición con sus correspondientes letreros luminosos indicando nombre común y técnico.

Acqua Mundo Aquarium Guaruja en Brasil es el acuario más grande de América del Sur, es el lugar ideal para todos aquellos que  buscan el conocimiento del mundo marino y su habitad.

Ejemplo de la diversidad son los peces de agua dulce, como la sala de Amazonas, que alberga ejemplares de arapaima, el pacú y tambaquis. Además, el tanque también tiene uno de los peces más grandes de agua dulce como el pirarara. Para los amantes de los animales que habitan en el agua salada, esta uno de los mayores atractivos, el océano. Con 800 litros de agua, el recinto cuenta con rl tiburon «papel de lij «, rayas, meros – de agua salada, el más grande de los peces óseos y otras muchas especies.

Amados por los niños, los pingüinos magallánicos llaman la atención por su encanto y  gracia, y contrariamente a la creencia popular no viven en el frío extremo. El pingüinário tiene una temperatura agradable para la especie, anotando un promedio de 18 º a 21 º.

 Aquario Mundo Marino Colombia

Un lugar inolvidable donde puedes conocer mas de 70 especies marinas representativas de la zona Caribe colombiano, este lugar cuenta con un recorrido de 24 acuarios panorámicos y dos mega acuarios de agua salada donde puedes ver tiburones, tortugas marinas, sabalos, jureles, caballitos de mar, pulpo, rayas… Es toda una experiencia  para disfrute de grandes y pequeños.

Es una fundación sin animo de lucro,100% educativa y conservacionista que con la ayuda de biólogos marinos han logrado la reproducción y estabilidad  del caballito de mar que se encuentra en vías de extinción.