Saltar al contenido

Los Imoca Ocean Masters dejan atrás el complicado Estrecho

13 junio 2014

 Imoca Ocean Masters

Tras el abandono del Safran ayer, los tres barcos restantes de la Imoca Ocean Masters New York to Barcelona Race ya se encuentran en el Mediterráneo, navegando en el Mar de Alborán y con el cabo de Gata como próximo punto de paso.

Los líderes del Imoca Ocean Masters  optaron por la ruta sur cruzando el estrecho de Gibraltar, con el tráfico marítimo más intenso pero con más viento, en vez de por el estrechísimo pasillo disponible para entrar por el lado norte.

 El Hugo Boss pasó el estrecho a las 15:30 UTC muy pegado a la costa marroquí, seguido por el Neutrogena a las 17:00 y por el GAES Centros Auditivos a las 04:00 este amanecer. El Neutrogena navegó muy bien el cambio de mares, recortando cinco millas al Hugo Boss y dejando su marcador a menos 11 millas al iniciar la fase mediterránea.

 Desde que salieron del estrecho, los dos barcos de cabeza del Imoca Ocean Masters, han tomado opciones tácticas algo distintas. Todavía con viento, el Hugo Boss fue un largo trecho rumbo al este amurado a babor, mientras el Neutrogena fue inicialmente al noreste amurado a estribor, antes de virar de nuevo a las 21:00 horas.

Imoca Ocean Masters

 Ambos barcos han estado jugando las roladas durante la noche, lo que les ha permitido ganar un poco de norte. El Hugo Boss viró a rumbo noreste a las 04:30 UTC, y el Neutrogena le imitó poco después.

 El dúo de cabeza ha estado avanzado por el centro del mar de Alborán, en vez de seguir una ruta más corta pegados a la costa española, pues la previsión indica que habrá más viento en esta zona. Mientras el viento en el estrecho soplaba del este, a medida que avanzan rola levemente hacia el noreste, justo el rumbo que deberían seguir.

 Ayer, el patrón del Neutrogena Guillermo Altadill dio sus predicciones para la Imoca Ocean Master en el Mediterráneo: “Va a ser muy complicado, la primera parte con viento de proa en el mar de Alborán, así que no hay muchas opciones. Luego, después de cabo Gata será más abierto y vamos a tener que trabajar mucho, con los vientos térmicos diurnos y nocturnos. Serán unas condiciones difíciles, pero con opciones. En un margen de 10 millas puede haber dos vientos completamente distintos, será interesante pues todavía seguiremos luchando con el Hugo Boss en la recta final hasta Barcelona”.

El Hugo Boss de Pepe Rives y Ryan Breymaier, navega a una velocidad de alrededor de 8 millas y esta a 371m. de la meta del Imoca Ocean Masters. El Team Neutrogena de Guillermo Altadill y Jose Muñoz navegan a 6.7 de velocidad y su distancia a la meta es de 377 y el Gaes  de  Anna Corbella / Gérard Marin a 455 de la meta navegando a una velocidad de 6 millas. La hora de llegada estimada para los barcos de cabeza es el domingo 15 de junio a media tarde.