Saltar al contenido

Los equipos de la 34 America´s Cup en busca de fichajes olímpicos

17 diciembre 2011

Desde que se introdujo el AC45 a las America’s Cup World Series, ha habido un flujo de talento olímpico como nunca antes se había visto en la America’s Cup.

Cuando la Copa se disputaba en grandes monocascos, la gran cantera de fichajes venía de los grandes circuitos de cruceros. Se buscaban grandullones con mucha experiencia. Pero ahora, con los catamaranes más ligeros, rápidos y exigentes a nivel aeróbico, tanto el 45 como el 72 pies, los regatistas más jóvenes del mundo olímpico están entre los más deseados para la mayoría de equipos.

Aunque los equipos más establecidos, como el Emirates Team New Zealand y el ORACLE Racing, han reentrenado a los regatistas que ya tenían, para los nuevos equipos que han hecho los fichajes desde cero, buscar talento olímpico ha sido la solución más obvia.

Tres categorías de disciplinas olímpicas han sido especialmente populares:

El Finn, un barco individual para pesos pesados :

El barco más exigente físicamente en los Juegos Olímpicos. Para ser regatista de Finn hay que ser muy fuerte y resistente, y astuto tácticamente. El patrón del Green Comm Racing, Vasilij Zbogar, doble medalla olímpica, está preparando su campaña en Finn para los Juegos del año que viene. Otros famosos regatistas de Finn incluyen el Campeón del Mundo de 2010, el británico Ed Wright (Green Comm) y el australiano Anthony “Nocka” Nossiter. También es la clase que llevó el nombre de Russell Coutts al mundo, al ganar el oro olímpico en los Juegos de Los Angeles en 1984. El táctico del Artemis, Iain Percy, ganó el oro en Finn en Sydney 2000. Y John Bertrand, el patrón del Australia II en la legendaria America’s Cup de 1983, tiene una medalla de bronce en Finn de los Juegos de 1976, así que hay una conexión larga y muy fuerte entre la clase Finn y la Copa.

El catamarán Tornado:

Poco tiempo después de ganar la medalla de oro en la clase Tornado, un catamarán para dos personas, en los Juegos de 2008, ORACLE Racing contraró a Glenn Ashby para utilizar sus conocimientos en multicasco en el desafío a la 33 America’s Cup contra Alinghi. Cuando ganaron en Valencia, el patrón James Spithill reconoció el talento como entrenador de Ashby, aunque el australiano desde entonces se ha ido con el Emirates Team New Zealand, y Ashby es ahora trimer de la vela rígida en el barco de Dean Barker. En el papel de Ashby en el ORACLE Racing está ahora su compañero en el Tornado, Darren Bundock. Este último tiene en su haber dos medallas olímpicas y varios campeonatos del mundo y ha pasado de ser el entrenador a ser el timonel en el ORACLE Racing Coutts. Hay varios regatistas de Tornado más por los equipos. El español Fernando León tiene una medalla de oro que ganó en Atlanta 1996 y es el segundo timonel del Green Comm. El patrón del China Team, Charlie Ogletree tiene una plata olímpica de Atenas 2004, y su timonel, Andreas Hagara, fue Campeón de Europa en la clase. Los tripulantes del China Team, Pim Nieuwenhuis y Will Howden, han representado a sus países, Holanda y Gran Bretaña, respectivamente, en la clase. Mark Bulkeley es otro británico que navegó en Tornado en Atenas 2004 y ahora navega a bordo del Team Korea. Los patrones de los dos equipos franceses, Pierre Pennec del Aleph y Yann Guichard, del Energy Team, han representado a Francia en la clase Tornado.

49er:

Al igual que los regatistas de Tornado, los de la clase 49er lo saben todo respecto a navegar más rápido que el viento y sobre el uso de gennakers asimétricos para darle potencia a sus skiffs en rumbos abiertos a gran velocidad. Así que no resulta sorprendente ver a tantos regatistas de 49er en los AC45. Chris Draper y Simon Hiscocks ganaron juntos dos mundiales de 49er y un bronce olímpico para Gran Bretaña. Ahora, sin embargo, están en equipos rivales –Draper es el patrón del Team Korea y Hiscocks es trimer del ala rígida en el Green Comm. Otro de los antiguos compañeros de equipo de Draper, Pete Greenhalgh es el único no francés a bordo del Energy Team. El español Javier de la Plaza ha sido campeón del mundo de 49er y comparte el rol de trimer de la vela rígida con Hiscocks en Green Comm.

Hay otros famosos olímpicos que están empezando a aparecer en la America’s Cup, como el varias veces campeón olímpico Tom Slingsby, el favorito para ganar el oro en los Juegos de 2012 en Weymouth, Inglaterra, el próximo verano. Slingsby ha fichado con ORACLE Racing y está deseando comenzar a entrenar a tiempo completo para el equipo después de completar sus obligaciones olímpicas en agosto. Espera que más olímpicos se sumen a la Copa. “Especialmente los chicos de Tornado, pero otros también. Esos chicos están acostumbrados a navegar barcos de alto rendimiento los Juegos y ahora es lo mismo en la America’s Cup. Tienes que ser joven y estar muy en forma y espero que más y más olímpicos lleguen a la Copa.”

Slingsby es uno de varios australianos que llegan a la America’s Cup, pero el mayor número viene de Gran Bretaña. Son dos de los países fuertes en los Juegos Olímpicos, con los franceses pisándoles los talones, así que no es una sorpresa que estos países aporten el mayor número de regatistas.

Chris Draper dice que hay muchos más medallistas olímpicos y campeones del mundo de Gran Bretaña que están deseando unirse al gran proyecto.

“Hay un número de regatistas olímpicos que están al final de su carrera olímpica y están mirando al futuro. En el Reino Unido hay mucha gente que se ha beneficiado de los fondos de la lotería y han sido regatistas profesionales durante los últimos 10 años. Tienen la habilidad, el talento, han ganado medallas olímpicas, y no hay razón por la que no puedan ganar America’s Cups.”