Saltar al contenido

Los cuatro barcos de la Volvo Ocean Race ya navegan a 20 nudos rumbo sur!!!

12 noviembre 2011

 

PUMA, Telefónica y CAMPER vuelan literalmente hacia el sur, reduciendo distancias a ritmo vertiginoso respecto al todavía líder Groupama. El barco de Franck Cammas sufre avanzando por debajo de 10 nudos, mientras sus tres rivales disfrutan de una cabalgada salvaje a más de 20 nudos.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 ha cumplido la primera semana de su travesía entre Alicante y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Tras una rompedora (literalmente) salida del Mediterráneo, los cuatro barcos que lograron alcanzar el Estrecho de Gibraltar iniciaron las 6.000 millas de ruta por el Atlántico por dos caminos diferentes: Telefónica, PUMA y CAMPER apostaban por la tradicional ruta oeste, mientras Groupama sorprendía a todos bajando por la costa africana. Tras un incierto comienzo, el barco de Franck Cammas demarraba hasta encajar más de 200 millas a sus rivales. Ayer, un frente en mitad del Atlántico provocaba un punto de inflexión.

“¡Por fin, por fin, por fin! Ya hemos dejado de ceñir”. Ken Read, patrón del PUMA, daba ayer la noticia desde a bordo. Los tres barcos del oeste comenzaban a acelerar. Su desventaja respecto a Groupama empezaba a descender, y a un ritmo vertiginoso. Navegaban en vientos de 22 nudos del nordeste a velocidades por encima de los 20 nudos, mientras su rival sufría por debajo de los diez nudos. Hoy siguen igual.

Poco antes de las ocho de la mañana, PUMA trasluchaba y ponía proa directamente al sur. Le seguía Telefónica, mientras CAMPER mantenía rumbo. Hasta este mediodía, el más rápido ha sido el CAMPER de Chris Nicholson, que en sólo nueve horas reducía su desventaja con el líder en nada menos que 63 millas náuticas, 7 por hora. Semejante ritmo le ha permitido acercarse también a PUMA y Telefónica, a unas 20 millas de su proa en el último parte. Sólo ha perdido terreno en el último reporte mientras espera para trasluchar. Los barcos de Ken Read, Iker Martínez y Chris Nicholson apuntan al punto de paso más estrecho de las temidas calmas ecuatoriales, los Doldrums.

En el parte de las 14:00h, el Groupama se encuentra a 5.000 millas náuticas de destino. Navega a 9,2 nudos de velocidad, por 22,5 nudos del PUMA, 22,2 nudos del Telefónica y 21 del CAMPER. Sus trayectorias tienden a encontrarse. Cuando lo hagan, sabremos en qué queda finalmente la apuesta de Franck Cammas.

La previsión para las próximas horas indica que la situación seguirá igual: velocidad para el grupo “offshore” y sufrimiento para Groupama

Parte de posiciones – Día 8 (12 de noviembre, 14:00h)

1. Groupama sailing team (Franck Cammas), a 5.001,4 Nm* de Ciudad del Cabo

2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +126,1

3. Team Telefónica (Iker Martínez), +152,0

4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +173,6

5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de la Etapa 1

5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa 1

(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)