Los científicos están preocupados por los sismos del futuro

0
507

sismos-1

Los geólogos están preocupados porque aún no existen métodos para obtener predicciones confiables para la prevención de los terremotos. Los científicos dicen que la Tierra está muy viva, desde el punto de vista geológico, prueba de ello, entre otras cosas, son los choques de las placas tectónicas que suelen provocar catástrofes humanas. Sin ir más lejos, el sismo en Haiti y el ultimo de Chile han causado miles de muertos. Esta y otras cifras preocupan a los geólogos que temen que un temblor mayor afecte en un futuro a una gran metrópolis.
Los geólogos creen que el riesgo de un temblor mayor crecería hacia 2025, dado que para se estima que para esa fecha vivan en las megalópolis alrededor de 2 mil millones de personas más. De todas maneras, en los estudios geológicos sólo contamos con probabilidades pero no con certezas. Actualmente el sistema Geoss (Global Herat Observation System of Systems), lanzado en 2005 por la Unión Europea y organizado en torno a varios satélites, podrá establecer en un futuro qué lugares son más propensos a sufrir un sismo.
Por eso, es de vital importancia que exista una mayor vinculación entre los científicos y el Estado. Se trata de crear una política pública en materia de prevención de desastres naturales por el bien de todos nosotros.

Dejar respuesta