Saltar al contenido

Los 28 destinos para bucear en España, según las Estaciones náuticas. Costa Norte de Menorca

4 mayo 2012

La Costa Norte y la Reserva marina La costa que se extiende desde Ciutadella hacia el norte forma un litoral agreste, expuesto a la tramontana, en cuyas aguas el buceador tiene el privilegio de explorar fondos poco visitados. En el centro de esa costa, el pueblo de Fornells ofrece un ambiente encantador, con calles estrechas y un puerto pesquero rodeado por una costa rocosa impresionante y playas vírgenes. Su emblemática bahía natural resulta perfecta para la práctica de deportes acuáticos.

La Reserva Marina del Norte de Menorca es un espacio marítimo que disfruta de una gran biodiversidad y un enorme valor paisajístico. En 1999 se creó la Reserva para garantizar la conservación de las especies marinas y el desarrollo sostenible de la zona. Con una extensión de 5.119 ha marinas, se trata de la reserva más grande de las Islas Baleares. El valor biológico de estos fondos es indiscutible, destacando la presencia de coral rojo, langostas y meros, así como la visita ocasional de especies tan singulares como el pez martillo, etc. Estudios recientes han contabilizado hasta 628 especies de algas, peces y moluscos, además de 35 comunidades biológicas diferentes.

 

La illa de l’Aire. Cagaires La costa que se extiende al sur del puerto de Maó está llena de alicientes para el buceo. Un buen ejemplo es la Illa de l ́Aire, en el sureste de Menorca, delante de Punta Prima, que constituye un paso obligado para refugiarse en el puerto de Maó. Los fondos que rodean a la Illa de l ́Aire pueden considerarse un paraíso para el buceo, pues constituyen una perfecta representación de lo que en algún tiempo fue el Mediterráneo. Bajo el agua, ricas praderas de posidonia se alternan con playas submarinas de arenas blancas y conjuntos rocosos con arcos y túneles que son el escenario para una abundante fauna. El islote des Cagaires se encuentra a un centenar de metros al noreste de la Illa de l ́Aire. Su curioso nombre hace referencia a los cormoranes que suelen descansar sobre sus rocas. En la zona de inmersión bajo el islote de Cagaires, el buceador descubre los bellos contraluces de una amplia cueva con varias salidas, cuyo fondo se encuentra a unos 19 m. Este islote, de unos 15 m de diámetro y que apenas sobresale un metro del agua, con cierta frecuencia recibe la visita de especies marinas de costumbres pelágicas, debido a la proximidad de profundidades que superan los 100, 200 e incluso 300 m. La cueva de Cagaires forma un túnel que atraviesa la base del islote de este a oeste. Su exploración no representa apenas dificultad, ya que desde el umbral es posible apreciar la luz de la abertura del otro extremo de este espacioso corredor.

Restos de naufragios La Illa de l ́Aire tiene el dudoso honor de haber sido el escenario de un gran número de naufragios durante siglos de navegación. Alrededor de la Isla del Aire se pueden hallar antiguas piezas de artillería, municiones de mosquete y numerosos remaches de cobre que se utilizaban para mantener unidas las naves. El agua y los organismos marinos hacen desaparecer pronto la madera y sólo quedan estos restos de las naves, junto a las anclas y cañones.