Saltar al contenido

Líderes mundiales se unen para salvar los océanos constituyendo una comisión ¿será verdad?

14 febrero 2013

Más de una decena de expresidentes de gobierno y ministros han aunado esfuerzos para lanzar una iniciativa global para restaurar la salud del océano, a la que se le ha llamado«Comisión Océano Mundial», con el objetivo de frenar la degradación del océano y de restaurar los ecosistemas de alta mar.

Esta Comisión estará presidida por el exsecretario de Estado de Asuntos Exteriores británico David Miliband, el expresidente de Costa Rica José María Figueres, y el ministro sudafricano Trevor Manuel, agrupa a personalidades políticas del mundo entero con gran experiencia, incluido exjefes de Estado, exministros de Asuntos Exteriores, de Finanzas, y de Medio Ambiente, así como empresarios de prestigio y especialistas en desarrollo. y tendrá su sede permanente en la Universidad de Oxford.

Los miembros de la comisión analizarán durante el próximo año las principales amenazas que afectan a las aguas internacionales designadas como “alta mar”, un área que corresponde casi a la mitad de la superficie del Planeta Tierra y no pertenece a ningún país; como por ejemplo, la sobrepesca, los impactos del cambio climático o el deterioro de los hábitats como consecuencia de la contaminación.

Sus conclusiones se plasmaran en un informe que se hará público a comienzos de 2014, año en el que la Asamblea General de Naciones Unidas comenzará a debatir las medidas a adoptar para proteger la biodiversidad en alta mar.

“El mundo debe encontrar, de forma urgente, una mejor manera de gestionar los océanos, de frenar el abuso de sus valiosos recursos y de asegurar su protección para las generaciones presentes y futuras”, “el océano global es un bien esencial para la salud y el bienestar de todos. Aunque nos proporcione la mitad del oxígeno que respiramos y absorba aproximadamente un cuarto de nuestras emisiones de dióxido de carbono, la forma en la que lo gestionamos no está a la altura de su valor real. La Comisión Océano Mundial pondrá en evidencia el valor del océano para la vida e identificará formas de garantizar su uso sostenible”, explica José María Figueres

La Comisión Océano Mundial surge en un momento en el que gobiernos, economistas, científicos y ecologistas están pidiendo una reforma del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (pdf), de 1982, para asegurar una protección efectiva de las aguas internacionales. Esto conlleva que la protección de la biodiversidad y la regulación de los usos emergentes, como la bio-prospección, sean insuficientes, y que las medidas para combatir la pesca ilegal no sean eficaces.

Según el profesor de Zoología de la Universidad de Oxford, Alex Rogers, asesor científico de la nueva plataforma, “la Comisión Océano Mundial surge en un momento clave. La población mundial se encamina hacia los nueve mil millones de personas. Todas necesitan de un acceso equitativo a los recursos para mantener su forma de vida. Por eso un océano mundial en buena salud y bien gestionado es esencial”.