Saltar al contenido

Los líderes muy igualados en la Puerto Portals Sailing Week 52 Super Series

27 julio 2016

 

Azzurra empata en el liderato a Quantum Racing en la Puerto Portals Sailing Week 2016. Bronenosec y Provezza ganan las mangas de hoy en 52 Super Series.

La máxima igualdad impera en la Puerto Portals Sailing Week 2016 de 52 Super Series. Tras cuatro mangas disputadas en la Bahía de Palma los cuatro primeros de la general están separados únicamente por un punto. Hoy Bronenosec volvió a ganar la primera prueba, como ya hizo ayer, y el Provezza, con el mallorquín Joan Fullana en la proa, se hizo con la segunda manga. Pero el gran protagonista del día fue el Azzurra de Guillermo Parada que con dos segundos puestos empató en la cabeza de la clasificación general con el Quantum Racing.

La cosa no puede estar más pareja. Que cuatro equipos estén separados por un único punto habla de la competitividad que reina en el circuito de 52 Super Series. Y Puerto Portals se está convirtiendo en un ejemplo perfecto de esta pugna sin cuartel por cada una de las mangas, por cada uno de los pasos por boya.

Hoy el gran beneficiado de la jornada, con viento puntual de diez nudos, fue el Azzurra de Guillermo Parada y Vasco Vascotto. El barco defensor del título de 52 Super Series y de la regata del año pasado en Puerto Portals, lleva una temporada errática sin haber encontrado la mejor evolución para su barco que en 2015 fue el claro dominador, pero que en 2016 ha bajado en velocidad y rendimiento. Como explica Guillermo Parada tenían dos opciones tras los pobres resultados en Scarlino y Porto Cervo: o asegurar un segundo puesto o empezar a probar cosas radicales para evolucionar el velero. Y han optado por la última. Hoy navegaron rápidos, lo que les permitió recuperarse de una salida en la primera manga en la que estaban tapados por otros barcos y luchar por el triunfo en la segunda con el Provezza.

 

52 Super Series 2

Los dos segundos puestos les empatan al frente de la clasificación con Quantum Racing que hizo un cuarto y un quinto. Resultados que para cualquier otro barco serían buenos, pero que para los regatistas del armador y caña Doug DeVos encendieron la luz de alerta y tras las dos demandantes mangas se quedaron una hora más entrenando en la bahía. Así se forjan los grandes proyectos.

Las dos mangas de ayer se decidieron igual. Las ganó el barco que salió por el lado izquierdo de la flota. Tan simple. En la primera fue el Bronenosec de Vladimir Liubomirov el que se llevó el premio con una salida perfecta con velocidad por el costado izquierdo del campo. Ya no hubo más historia en esa manga. El velero de Botín es un barco muy rápido y que se ha configurado a la perfección para las condiciones de Mallorca por lo que era ya casi imposible que le dieran caza.

En la segunda, Bronenosec quiso volver por el mismo sitio, pero esta vez ya no estaba sólo en ese costado favorecido, sino que el Provezza de Andrew Beadsworth también pugnó por ese puñado de agua. Tanto se pelearon que Liubomirov tuvo que abortar la salida para no colisionar con el barco del visor. A partir de ahí, Provezza dominando el lado izquierdo del campo, ya hizo una regata sólida para ganar la manga. Por detrás quedó Azzurra que completó un excelente día y que se apunta a la lucha por la victoria en Puerto Portals.

52 Super Series 3

Para mañana está previsto un cambio de planes. Primero se dará una salida a una prueba de barlovento-sotavento, para después hacer una costera corta y más pegada a la costa. Una prueba que ofrece nuevos alicientes para los regatistas y para los tácticos y navegantes.

Por otro lado, una veintena de chavales de la Escuela de Vela de Calanova estuvieron a primera hora de la mañana en Puerto Portals. Primero hicieron una actividad de limpieza de la playa colindante a la Marina junto a miembros de la organización de 52 Super Series. Antes de recoger la basura de la playa los chavales recibieron unos consejos de sostenibilidad dentro de la campaña de concienciación ecológica que tiene la regata con la fundación internacional ‘11th Hour Racing’. Tras esta actividad los chavales estuvieron viendo la salida de los veleros TP52 desde el pantalán de Puerto Portals.

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, sostiene:

“Hoy hemos hecho dos buenos resultados que nos ponen más felices porque vemos que lo que estamos trabajando y probando empieza a tener respuestas y signos de velocidad. Esto nos da buenas sensaciones para seguir probando cosas. Antes de llegar a Puerto Portals hay un barco que está 50 puntos por delante de resto (Quantum) y nosotros, a estas alturas, teníamos dos opciones: o asegurar el segundo puesto sin hacer cosas radicales en el barco o intentar averiguar que han hecho ellos para tener esa ventaja e investigar que están haciendo tan bien y probar cosas radicales tomando riesgos que algunos días pueden traer buenos resultados, pero otros no. Hoy es el primer día que parece que las cosas se van alineando. El barco empieza a transmitir buenas sensaciones y nos da alegría para seguir trabajando. No pensamos en el liderato en Puerto Portals, sino en hacer buenas regatas y volver a recuperar la velocidad del Azzurra. Una vez la tengamos, los puntos vendrán solos, la prioridad es hacer que el barco vaya rápido”

52 Super Series 1

Nacho Postigo, navegante del Provezza, explica:

“En general ha sido un buen día para nosotros, siempre ahí atacando a la flota y con dos buenas salidas. En la primera, la pena ha sido no ir lo suficiente rápidos porque Bronenosec tenía más presión y viento y se ha escapado. Nosotros nos hemos quedado peleando con Platoon y Quantum y no hemos podido pasarles. La segunda queríamos volver a la izquierda y ganar el pin. Andy (el caña) lo ha hecho fenomenal defendiéndolo con buena presión y sólo hemos tenido un problema en la boya de sotavento en la segunda ya que hemos arriado a mano. Hemos perdido muy poco y hemos seguido por delante de Azzurra. La regata está increíble. Estamos cuartos, que no suena mucho, un cuarto puesto, pero estamos a un punto del primero y esto habla del nivel de esta flota de 52 Super Series. La diferencia en puntos es nada. Mañana va a ser un día un poco diferente con la media costera. El Comité no creo que complique en hacerla demasiado larga, sino que creo que buscarán hacerla más cerca de la costa para cambiar algo las condiciones. Será muy interesante.”

Si te interesa saber que tal fue la primera jornada, no te pierdas el siguiente artículo

Clasificaciones tras la 2ª Jornada de la Puerto Portals Sailing Week 52 Super Series

1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (4,1,4,5) 14pts

2 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (6,4,2,2) 14pts

3 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (1,5,1,8) 15pts

4 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (2,7,5,1) 15pts

5 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,6,3,3) 17pts

6 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (3,2,8,6) 19pts

7 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (9,3,7,9) 28pts

8 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (8,8,9,4) 29pts

9 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (7,9,6,7) 29pts

10 Xio/Hurakan, ITA (Giuseppe Parodi ITA) (DNS, DNS, DNS, DNS) 44pts