Saltar al contenido

¿Cuánto debe preocuparte la liberación del metano en el Ártico?

14 junio 2015

liberación del metano en el Ártico

El riesgo con el cambio climático aparte de lo que lleva en si, es la principal causa de la aceleración de la descongelacion de la capa del hielo provocando uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos tendremos que enfrentar, la liberación del metano en el Ártico.

El debate sobre la plausibilidad de una catastrófica liberación del metano en el Ártico en las próximas décadas debido al deshielo del Ártico ha aumentado después de que los científicos han advertido que exactamente este escenario podría desencadenar costes equivalentes al PIB anual de la economía mundial.

Una evaluación científica de los costos asociados con la liberación del metano en el Ártico en la atmósfera ha encontrado que las consecuencias financieras para el mundo sería casi igual a toda la producción económica mundial de un año.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=m6pFDu7lLV4[/youtube]

Los científicos y los economistas han expuesto que la liberación de metano atrapado durante miles de años bajo el es una de las más peligrosas consecuencias del rápido calentamiento de la región, que ha visto disminuir el hielo marino en más de un tercio desde el año 1970.

Utilizando los mismos modelos informáticos empleados por el Informe Stern de 2006 sobre la economía del cambio climático, los investigadores encontraron que los efectos sobre el clima global de una relativamente repentina liberación del metano en el Ártico en un período de una década podrían ser catastróficas en términos de la sequía sobre los cultivos, el aumento del nivel del mar, inundaciones costeras y clima extremo.

liberación del metano en el Ártico

Los hidratos de metano Ártico se están volviendo cada vez más inestables en el contexto del cambio climático de la Tierra por su impacto en la disminución del hielo marino.

En 2011, una expedición conjunta de Estados Unidos y Rusia hicieron una topografía del fondo marino del este Siberia en el Ártico al norte de Rusia, y se sorprendieron al observar fuentes de metano llegando a la superficie del mar por debajo de los fondos marinos. En aquel momento, los científicos expresaron preocupación de que, con el derretimiento del hielo del Mar Ártico, las enormes bolsas de metano podrían ser liberadas durante un período relativamente corto de tiempo.

liberación del metano

La tasa media de aumento del nivel del mar ha aumentado en los últimos años, como resultado de la expansión térmica causada por los océanos más cálidos, pero también por el derretimiento de los glaciares de montaña y las capas de hielo polares.

Unos 10 millones de personas al año están actualmente afectadas por inundaciones costeras, y esa cifra es probable que se triplique incluso sin nuevas subidas en el nivel del mar a medida que más personas emigren a las grandes ciudades costeras. El aumento del nivel del mar es una de las cuestiones económicas más importantes de la era moderna, dado que sólo en Europa unos 70 millones de personas viven cerca de la costa.

liberación del metano en el Ártico

Aún así, el papel de la naturaleza es la mayor preocupacion por una catástrofe climática que podría ser provocada por la liberación del metano en el Ártico que está actualmente congelada en depósitos submarinos; el metano es un gas de efecto invernadero que llega a la atmósfera de fuentes tan diversas como los humedales, la perforación de gas o los eructos de las vacas. El metano provoca unas 25 veces más calentamiento global que el CO₂. Nuestra respuesta colectiva al cambio climático parece ser un paseo imprudente en el filo de la navaja.