Saltar al contenido

Las zonas muertas del oceano aniquilan los ecosistemas

5 octubre 2013

Grupo Navega

Las zonas muertas del oceano son áreas del fondo de los mares, lagos u océanos desprovistos, o con una concentración muy baja de oxigeno disuelto en el agua (inferior a dos miligramos por litro), las zonas muertas del oceano son un ejemplo trágico del impacto negativo del ser humano en los océanos del mundo.

El flujo de fertilizantes, aguas residuales y contaminantes industriales en los ríos es la causa es un incremento de los nutrientes químicos en el agua, lo que lleva a la proliferación excesiva de algas que agotan los niveles de oxígeno bajo el agua. El nitrógeno y el fósforo de la escorrentía agrícola son los principales culpables, pero las aguas residuales, las emisiones vehiculares e industriales e inclusive factores naturales también juegan un papel en el desarrollo de zonas muertas. Debido a esta condición, en estas zonas no existe vida marina o está severamente reducida.

Grupo Navega

A nivel mundial, las cifras van en aumento, con más de 530 zonas muertas acuáticas en todo el mundo, que abarca más de 95.000 kilómetros cuadrados. Algunas zonas muertas ocurren naturalmente, pero la prevalencia de ellas desde la década de 1970, cuando se detectaron las zonas muertas en la Bahía de Chesapeake de Maryland, así como en el de Escandinavia en el Estrecho Kattegat en la desembocadura del Mar Báltico, el Adriático Norte y el Mar Negro nos da la pista de la mano del hombre. En un estudio de por el 2008, se encontró que hay más de 400 zonas muertas del océano en todo el mundo, incluso en América del Sur, China, Japón, el sudeste de Australia y en otros lugares hoy en dia hay bastantes mas.

Tal vez las zonas muertas del oceano EE.UU. más horrible, es una franja de 8.500 kilómetros cuadrados en el Golfo de México, cerca de donde el río Mississippi desemboca cargado de nutrientes, este rio drena granjas por todo el Medio Oeste y deja el agua escapar en la desembocadura. Además, diezmando la región que una vez estaba llena industria del camarón, los niveles bajos de oxígeno en el agua ha dado lugar a problemas de reproducción de los peces, lo que lleva a la falta de recuento de huevos de desove. Otras zonas muertas estadounidenses notables hoy en día se producen en las costas de Oregon y Virginia dando lugar a las Islas Cero.

petroleo

A pesar de que en estas aguas afectadas se denominan zonas muertas del oceano, muchas bacterias pueden prosperar en esta región, se alimentan de la comida abundante producida en las aguas que la cubren. La hipoxia es un fenómeno natural que se produce periódicamente en las aguas costeras de todo el mundo. Durante los últimos 50 años, sin embargo, los aumentos de los principales contaminantes derivados de las actividades humanas en tierra han lanzado muchos ecosistemas costeros fuera de equilibrio, lo que resulta en las regiones zonas muertas expandidas.

Los niveles bajos de oxígeno alteran radicalmente la ecología de los sistemas costeros. Peces e invertebrados móviles (como los camarones y cangrejos) pueden migrar de zonas hipóxicas. Las plantas y los animales que se mueven lentamente o unido a la parte inferior (pastos marinos, gusanos y almejas) no pueden escapar de los peligros del agua hipóxica y morirán con la exposición prolongada.

Grupo Navega

¿Los perjuicios para el hombre? La gente se contamina, ya sea directamente por los productos domésticos o por el consumo de alimentos marinos contaminados y grasas de origen animal. Hay pruebas de que una serie de sustancias químicas hechas por el hombre puede causar serios problemas de salud – incluyendo cáncer, daños al sistema inmunológico, problemas de conducta, y la reducción de la fertilidad.

Desastres ocurridos que hicieron historia:

-El derrame de BP en el Golfo, la explosión de la plataforma Deepwater Horizon. Cientos de millones de litros de petróleo se derramaron, dañando los hábitats marinos, la fauna y la pesca del Golfo y el turismo.

-El 22 de diciembre de 2008, una pared reteniendo 80 hectáreas de lodos – un subproducto de las cenizas de la combustión del carbón – de Planta de Fósiles, cedió. Se derramaron más de mil millones de galones de lodo tóxico en Kingston, Tennesee. Al menos 300 hectáreas de tierra circundante fueron afectadas y 15 viviendas destruidas. La tierra está contaminada con arsénico, mercurio y plomo.

-En mayo de 2006, la perforación de gas en la isla de Java en Indonesia resultó en un «volcán de lodo», matando a 13 personas. Desde entonces, el barro sulfúrico caliente ha sido brotando de la tierra.

-Una planta química explotó en la ciudad de Jilin en China en noviembre de 2005, contaminando del río Songhua.

Grupo Navega

-El 30 de Enero de 2000, un dique de contención del agua de una operación de extracción de oro en Rumania, en la ciudad de Baia Mare, se rompió. El agua estaba contaminada con 55 a 110 toneladas de metales pesados, cianuro y otros y viajó a través de varios ríos en Rumania, Hungría y Yugoslavia, hasta llegar al río Danubio. Grandes cantidades de peces y plantas acuáticas murieron y hasta 100 personas fueron hospitalizadas después de comer pescado contaminado.

-WR Plant Gracia en Libby, Montana arrojó tremolita sobre la ciudad durante décadas matando a más de 200 personas y enfermando a más de 1.000. La compañía lanzó a sabiendas amianto y trató de ocultar los peligros.

-En 1991, los soldados iraquíes que salian de Kuwait a propósito derramaron ocho millones de barriles de petróleo en el Golfo Pérsico para impedir un desembarco de los Marines de EE.UU.. La Vida Silvestre fue dañada en el Golfo y en las zonas circundantes en Irak y Kuwait. Diez años más tarde, pantanos y marismas aún contienen cantidades significativas de petróleo.

Grupo Navega

-En la costa de Alaska en 1989, el Exxon Valdez petrolero golpeó accidentalmente un arrecife liberando 10,8 millones de galones de petróleo crudo en Prince William Sound, finalmente cubriendo 11.000 millas de océano. El derrame mató a 250.000 aves marinas, nutrias de mar, 2800, 300 focas, 250 águilas calvas, hasta 22 orcas y miles de millones de salmón y huevos de arenque y todavía afecta a muchos animales que viven en la costa en la zona para el día de hoy.

-Estos son algunos (pocos) de los desastre provocados por el hombre, la repetición de los tipos de desastres apoya el argumento de que los seres humanos no han logrado realmente aprender de los errores pasados. Si este argumento es correcto, podemos estar agregando otro desastre a la lista muy pronto a los peores desastres ambientales hechas por el hombre en el mundo.