Saltar al contenido

Las tripulaciones de la VOR esperan poder poner la 5ª marcha en breve

16 diciembre 2011

Los barcos continúan navegando en el interior de una burbuja que les ha impedido alcanzar el deseado anticiclón situado al este. La buena noticia es que lo lograrán en las próximas horas para engranar una nueva marcha y escaparse hacia destino. El Telefónica continúa liderando por el norte.

La flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 continúan navegando en la burbuja que les impide alcanzar el anticiclón que les espera al este, y con el que esperan poder acelerar. La previsión indica que lo conseguirán a partir de esta tarde, y el orden en que lo hagan resultará determinante.

El Telefónica defiende su posición al frente y al norte de sus rivales. Aunque las posiciones permanecen idénticas a las de las 14:00h de ayer, en estas últimas 24 horas han pasado muchas cosas. De madrugada, el Groupama lograba superar al CAMPER subiendo hasta colocarse en la latitud del PUMA. Pero Franck Cammas no tardaba en rectificar, regresando al sur y a cola del pelotón. El patrón francés parece muy seguro de que la ventana de salida se encuentra en el sur.

Cumplidas seis jornadas de esta Etapa 2, la clasificación continúa ordenada de norte a sur, y el reporte de las 14:00h muestra una distancia lateral de más de 135 millas entre el extremo norte (Telefónica) y el extremo sur (Groupama). A esta hora, el más rápido de la flota es el Groupama, con 15,2 nudos de velocidad en 16,3 de viento, registros muy superiores a los de sus cinco rivales.

El sistema sigue moviéndose a la misma velocidad que la flota, que mantiene su estrategia de navegar rumbo este con la intención de cruzarlo. La buena noticia es que en las próximas horas deberían empezar a alcanzar “la otra orilla”, donde les espera un cambio dramático de las condiciones. A partir de ese punto navegarán empujados por vientos de componente norte y estables, que ejercerán de catapulta hacia la línea de meta. El mensaje continúa intacto: el primero que alcance el anticiclón, comenzará el nuevo tramo con ventaja.

Parte de posiciones – Etapa 2 – Día 6 (16 de diciembre, 14:00h):

1. Team Telefónica (Iker Martínez)

2. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), +27,7 Nm*

3. Team Sanya (Mike Sanderson), +41,0

4. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +67,6

5. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +74,9

6. Groupama sailing team (Franck Cammas), +129,0

(* 1 Nm, milla náutica = 1,852 km)