Saltar al contenido

Las mejores carreteras costeras del mundo: La Pacific Coast Highway

2 diciembre 2015

A la hora de hablar de carreteras costeras, no se puede dejar de nombrar a la Pacific Coast Highway. Esta carretera estatal une por la costa las ciudades litorales del Pacífico y recoge unos de los paisajes más bellos del mundo.

También se le denominada Ruta Estatal 1y lleva unas 5 horas recorrerla en su totalidad. El mayor tráfico se encuentra en los meses de julio y agosto, por lo que en esas fechas es menos aconsejable. En invierno, también hay que tener presentes los deslizamientos de tierra, aunque siempre hay avisos locales de cualquier peligro. En la Pacific Coast Highway hay curvas cerradas y cambios de rasante imposibles que obligan al conductor a estar atento a cada momento, aunque no hay que olvidarse de detenerse en los lugares más emblemáticos para disfrutar de la vista. Hay un tramo donde se pueden contemplar las montañas de Santa Lucía emergiendo directamente de las frías aguas del océano Pacífico creando una costa abrupta llena de precipicios y de playas espectaculares.

pacific coast highway

Una de las zonas más famosas que cruza la Pacific Coast Highway es el Big Sur, situado entre San Simeon y Carmel. Si eres un nostálgico de la Generación Beat y de Jack Kerouac, no puedes dejar de detenerte en esa maravilla de la naturaleza y comprobar como estos paisajes cautivaron e inspiraron numerosas novelas y poemas de una generación atormentada, transgresora y todo un fenómeno cultural que cambió la manera de ver la vida y pensamiento en los difíciles años 50.

En la zona del Big Sur, se encuentra el puente Bixby Creek construído en 1931, de una longitud de 218 metros y a una altura de 85 metros sobre el río Creek. Fue diseñado por F.W. Panhorst y Charles H. Purcell, y construido por la compañía Ward Engineering, de San Francisco. Se trató de una obra muy compleja, debido a los fuertes vientos de la zona.

El puente fue inaugurado el 15 de octubre de 1932,  es uno de los principales atractivos turísticos de la Costa Oeste americana, y ha sido utilizado como localización en numerosas películas y series.

pacific coast highway 4

Al final de la ruta venden unas pegatinas para el coche que dicen: “I survived Pacific Coast Highway 1”.