Saltar al contenido

Las Islas Medas, top destino de buceo

17 octubre 2013

Islas Medas

Las Islas Medas, son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas y algunos islotes frente a la costa de Girona en la población de L´Estartit. Estas islas forman parte de la misma estructura geográfica que el macizo del Montgrí situado a escasa distancia de las mismas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Vvlh3ZmDfxo[/youtube]

Hay que conocer los fondos de las Islas Medas  pues son una paleta de pintor en cuanto a colorido se refiere; desde el rojo vivo pasando por todas las tonalidades hasta el azul-gris de  los fondos, son las algas calcareas, esponjas, polipos que colonizan hasta el ultimo rincon y los corales, los que dan luz a esta explosion de vida. Por otro lado nuestros amigos los peces ayudan a formar el mundo marino que nos rodea cuando nos sumergimos; lubinas, sargos y los entrañables meros (recuerdo a uno casi mas grande que yo, Federico, que venia a comer de mi mano). Cardumenes de benjamines que nos envuelven y el pulpo mirandonos con su ojo “casi” inteligente ¡En fin! algo que no se puede perder si te sientes a gusto en el gran azul.

Islas Medas

La vegetación y especialmente la fauna terrestre son dignas de estudio, pero lo que determina el valor excepcional de las Islas Medas en el Mediterráneo es su medio marino. La proximidad a la costa y a la desembocadura del río Ter, con la influencia de los vientos y corrientes del norte, que favorecen la entrada de agua, a la vez que enriquecen con aportaciones orgánicas y las distintas profundidades de su fondo con diversa composición, arenosa o rocosa y su formación orografica con grandes cuevas y túneles, explica la citada variedad de ambientes y especies que se encuentran en ellas.

Islas Medas

Somos muchos los visitantes de las Islas Medas, tanto es asi que resulta excesiva la afluencia en algunas épocas del año. Su fondo marino está protegido, aunque están permitidas las visitas y las actividades de buceo recreativo tanto con una embarcación propia, como a través de un gran número de centros de que dispone esta costa. La normativa de protección dictada por la Generalitat de Catalunya que fijaba una zona vedada de pesca alrededor de las Islas Medas, se ha visto ampliada por una nueva  Ley  de la misma Generalitat sobre la conservación de la flora y fauna de su fondo marino. La aplicación de esta ley convierte a las Islas Medas en el mayor parque natural marino de Cataluña y en uno de los más importantes de todo el Mediterráneo. Actualmente gracias a la proteccion completa a la que esta sometido, el tesoro de este pequeño archipiélago es sin duda la vida submarina. Hasta el momento se han catalogado en el fondo marino 1350 especies animales y vegetales.

Islas Medas

Del mundo animal abundan los meros, el sargo, la dorada, la lubina y el salmonete. Entre los mamiferos marinos, contamos con la presencia habitual del delfin mular y esporadicamente el magnifico tiburon ballena. La vida vegetal está compuesta de Posidonia oceanica y lechuga de mar. La fauna invertebrada como el caracol ermitaño, los tomates de mar, las esponjas o las estrellas rojas, forman parte de la superficie marina. El coral, valorado por su intensidad cromática ha vuelto a rebrotar en el fondo marino de las islas, después de las desapariciones furtivas de colonias enteras.

A continuación simplemente enumero los 9 itinerarios más interesantes de las Islas Medas, en posteriores artículos iré desgranando los entresijos de cada una de ellas para que podáis elegir con algo más de criterio desde mi punto de vista. No os los perdáis!!!

Islas Medas

Se puede ir con tu propio barco o a través de uno de los centros concesionarios autorizados para desarrollar su actividad en el Área Protegida de las Islas Medas..

* Itinerario 1: El Salpatxot

* Itinerario 2: El Medellot

* Itinerario 2: Pedra de Deu

* Itinerario 4: Pota del Llop

* Itinerario 5: La Vaca

* Itinerario 6: Dofí Nord

* Itinerario 7: Dofí Sud

* Itinerario 8: Carall Bernat / Tascons

* Itinerario 9: Les Ferranelles