Saltar al contenido

Las Iberdrola In Port Race inauguran la Volvo Ocean Race 2011 este sábado en Alicante

27 octubre 2011

La Volvo Ocean Race 2011-12 entrará en modo batalla cuando a las 14:00h del sábado suene la señal de salida de la regata Iberdrola In-port. Los protagonistas nos hablan de preparación, expectación, y nos dan su punto de vista sobre el espectáculo que ofrecerán en aguas de Alicante.

La regata Iberdrola In-port repartirá los primeros puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12. A partir de las 14:00h del sábado, 29 de octubre, comenzaremos a despejar algunas dudas, y en una hora se conocerá el nombre del primer líder de la regata. Team Telefónica, CAMPER con Emirates Team New Zealand, Groupama sailing Team, PUMA Ocean Racing powered by BERG, Team Sanya y Abu Dhabi Ocean Racing son los seis candidatos, y ninguno parte como favorito.

Diez serán las regatas in-port que disputará la flota de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta julio de 2012. Son pruebas cortas, tácticas y diseñadas para que el público pueda seguirlas en vivo, muy cerca de la costa. En ellas se disputa alrededor del 20% de los puntos en juego de toda la Volvo Ocean Race.

“Estos barcos no están diseñados para regatas cortas, sino para navegación oceánica”, explica Xabi Fernández, trimmer del Telefónica y auténtico especialista en pruebas entre boyas, como demuestran sus dos medallas olímpicas, tres títulos mundiales y tres europeos de 49er. “Las maniobras rápidas que se necesitan en una in-port son muy complicadas. Si cometes un error, por ejemplo arriando el espí llegando a boya, te vas a pasar muchos metros y puedes quedar último”.

“Las in-port van a ser muy intensas”, apunta el timonel y trimmer de CAMPER, Adam Minoprio, que afronta su primera experiencia oceánica pero es también un experto en pruebas entre boyas (campeón mundial de Match Racing en 2009). “Esta semana hemos entrenado en el recorrido de la in-port, y después de una hora todos estábamos exhaustos. Hemos calculado que tendremos que hacer un cambio de vela cada ocho minutos, así que será duro”.

En palabras del patrón de Abu Dhabi Ocean Racing, el doble medallista olímpico Ian Walker: “Todo está preparado, y estamos deseando ponernos frente a frente con el resto de los equipos. Hemos invertido esta semana en ensayar maniobras para la in-port y ha ido bien. El parte habla de vientos fuertes el sábado, lo que supondrá que toda la tripulación estará sometida a mucha presión”.

Para Ken Read, patrón de PUMA Ocean racing powered by BERG: “Cada punto cuenta, y si echas un vistazo a los seis equipos te darás cuenta de lo igualado que estará”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team, se muestra pragmático: “Esto es para lo que estamos aquí, para luchar contra nuestros rivales. Será duro, porque todos los barcos están repletos de talento, y los errores no son muy comunes”.

Team Sanya navega en el único barco de anterior generación de la flota, un barco que como Telefónica Azul logró puestos de podio en cada una de las siete regatas in-port de la anterior edición, incluyendo cuatro victorias. “Como Telefónica Azul, era un barco excelente en pruebas in-port, y un misil tanto en ceñida como en través cerrado”, explica su patrón, Mike Sanderson. “Confiamos en haber conservado el 99% de esas cualidades y haberlo mejorado en condiciones de viento duro”.

La regata Iberdrola In-port será retransmitida en directo a través de Teledeporte, Canal 9 y TV3, y en la web oficial www.volvooceanrace.com. La regata será emitida en alta definición, al igual que las salidas de etapa y el resto de las pruebas in-port, gracias al sistema Livestream (new.livestream.com) que estrena Volvo Ocean Race en esta edición 2011-12.

Mañana, los seis barcos se enfrentarán en una prueba amistosa, la regata de entrenamiento, que se disputará en el mismo terreno de juego en el que se jugarán los primeros puntos de la Volvo Ocean Race 2011-12 el sábado. Un último ensayo general antes de la batalla.

La salida de la primera etapa oceánica se celebrará el próximo 5 de noviembre, una prueba de 6.500 millas náuticas (12.000 kilómetros) entre Alicante y el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.