Saltar al contenido

Las corrientes marinas en el Mediterráneo y nuestras «invitadas» del verano en las playas, las medusas

24 julio 2013

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vkoUHEZ4lXI[/youtube]

La llegada de medusas a las playas españolas no se puede precisar, ya que depende de factores aleatorios como el viento, las corrientes marinas o los temporales que puedan producirse en las costas afectadas, y no solo del tamaño de la población de medusas; de todas maneras como se trata de un fenómeno impredecible, conviene no relajarse y estar alerta. Los investigadores reclaman más apoyo para realizar trabajos que permitan conocer mejor este problema y poder combatirlo.

Las medusas como todos sabemos, son animales invertebrados con una característica común a todos ellas: la posesión de células urticantes, llamadas cnidocitos o cnidoblastos, distribuidas por la superficie corporal y que tienen fines defensivos y para la captura de presas.

Grupo Navega

La degradación de nuestro Mediterráneo esta teniendo lugar en varios frentes. Muchas especies de peces grandes se han pescado hasta la extinción funcional, algunos todavia nadan, pero ya no tienen la misma función ecológica y su ausencia deja ahora otras especies, como las medusas se reproduzcan sin depredadores.

En otro orden de cosas, durante la segunda mitad del siglo 20, las regiones del norte del Mediterráneo, eran una fuente inagotable de aguas frias que fluían hacia el sur hacia las la cuenca de agua más caliente. Todo eso ha desaparecido debido a la disminucion de esas corrientes por la superpoblacion y al aumento de la industria que absorve estas aguas y esto trae consecuencias.
Las medusas viven alrededor de 40 millas de la costa, donde el agua es más salina y más cálida. El agua costera, más fría y menos salina, actúa de barrera para las medusas: pero cuando el agua de los ríos diminuye, la salinidad de las aguas costeras aumenta y se equipara a la del agua más alejada de la costa, entonces las medusas invaden la costa, como sucede desde hace unos años…

Grupo Navega

Lo que que evidencia mucho más que un simple cambio térmico en las aguas, es un cambio en los flujos de las corrientes, que implica la presencia de anomalías térmicas en zonas en las que se produciría una extraña inversión térmica. Según las ultimas mediciones, el Mediterráneo,  se encuentra dos grados más frío de lo habitual, mientras que el Atlántico Norte se encuentra dos grados más templado de lo habitual. Esto da pie a cambios en los flujos de las corrientes marinas, lo que explicaría la presencia de nuevos flujos de agua fría con presencia de especies de medusas del ártico en latitudes mediterráneas.

Grupo Navega

Ecólogos marinos han advertido que lo peor está por venir, señalándonos la culpa a nosotros. Algunos investigadores temen que los cambios humanos en el medio marino podrían estar llevando a un punto de inflexión en el que las medusas gobernará los océanos, tanto como lo hicieron cientos de millones de años atrás en los tiempos pre-Cámbrico.

En 2009, el científico marino australiano Anthony Richardson y sus colegas publicaron un artículo de investigación titulado El viaje de placer medusas , en la que advierten que si no actuamos para frenar la proliferación de medusas, experimentaremos poblaciones fuera de control que hará que los ecosistemas oceánicos dominados por la biodiversidad de peces, cambien por las medusas.

Grupo Navega

Tratamiento típico de Picadura de Medusa

Enjuague el área con agua de mar. No frote o lavar con agua dulce que se estimulará las células urticantes.

Desactivar las células restantes con un enjuague de vinagre antes de retirarlas, las células inactivas pueden ser activadas. Si el vinagre no está disponible entonces orina es una alternativa posible.

Levante los tentáculos restantes con un palo o similar. Si las células aún persisten, espolvorea la zona con polvo de harina y cuidadosamente quitarlas con un cuchillo romo.

Después de quitar todas las secciones de tentáculos, el dolor se puede tratar con compresas de agua fría y / o un anestésico local, como un bloqueador solar o un tratamiento para picaduras de insectos.

Si se continúa la hinchazón o picazón, aplique una crema con esteroides por ejemplo, crema de hidrocortisona para el eczema.

Si persisten los espasmos musculares consulte a un médico.