La Volvo Ocean Race sin riesgo de piratería en el Índico

0
190

 Volvo Ocean Race

No habrá interrupción de la Volvo Ocean Race por el riesgo de piratería. La organización de la Volvo Ocean Race ha decidido que los siete barcos que este año participan en la vuelta al mundo por equipos realicen la etapa 2 desde Ciudad del Cabo a Abu Dhabi sin parar.

La decisión se ha tomado después de que el panel de expertos y consultores en seguridad haya determinado que el riesgo de piratería en la zona del Índico que atravesará Volvo Ocean Race ha disminuido considerablemente.

En la edición la Volvo Ocean Race 2011-12, los barcos fueron enviados desde las Maldivas hasta Sharjah en barcos mercantes en vista del peligro que en aquel momento representaban los piratas en el Índico. Idéntica operación se repitió en el mismo lugar para la etapa 3.

Volvo Ocean Race

“Sí que habrá zonas de exclusión por las que no podrán pasar, pero, en cualquier caso, serán mucho menos restrictivas que lo previsto inicialmente. Así, los equipos tendrán más opciones de seguir su propia estrategia”, explicaba el director de la regata Knut Frostad. “Si algo cambiara respecto al riesgo que comporta esta etapa, y la siguiente, podríamos alterar los planes en cualquier momento. La seguridad de los regatistas es nuestra prioridad”. 

En cuanto al seguimiento de la Volvo Ocean Race a través de los sistemas de monitorización, estos mostrarán información real sobre sus posiciones. “Será exactamente igual que en la 1”, señalaba Frostad. 

En los últimos meses la intervención coordinada de varios países ha dado su fruto y la única actividad delictiva de este tipo que se ha registrado ha tenido lugar muy al oeste de la zona por la que navegará la Volvo Ocean Race. La organización de la regata continuará trabajando diariamente con los expertos en seguridad marítima que asesoran a Volvo Ocean Race en este campo. 

Volvo Ocean Race

Según Ian Millen, director de operaciones de Dryad Maritime, consultora experta en seguridad marítima, ha afirmado que “desde 2011 el nivel de piratería ha bajado mucho. De hecho, durante 2014 no ha habido actividad de este tipo en la zona por la que pasará la flota”. En principio la etapa 2 será entre dos y tres días más corta de lo previsto inicialmente, aunque en última instancia sean las condiciones meteorológicas quienes decidan. El abanico de fechas en el que se prevé que los barcos lleguen a meta es ahora mismo muy amplio. 

La flota de la Volvo Ocean Race saldrá de Ciudad del Cabo el próximo miércoles 19 de noviembre para recorrer las 6.125 millas hasta Abu Dhabi.

En total, la Volvo Ocean Race cubre 38.487 millas náuticas, más de 71.000 kilómetros, cruzando cuatro océanos y los lugares más peligrosos que en ellos existen, y acaba en Gotemburgo, Suecia, donde se espera que lleguen en junio de 2015. 

 

Dejar respuesta