Saltar al contenido

La Volvo Ocean Race ha entrado en la pesadilla de los Doldrums

22 octubre 2014

 Volvo Ocean Race

El MAPFRE y el resto de la flota de la Volvo Ocean Race ya está ya entrando en los Doldrums. El reportero de a bordo Vignale decia en su ultimo reporte: ”Temperaturas tropicales, la humedad es como la de una selva, el viento muy flojo y las nubes amenazan con dejarnos sin viento todo el tiempo…

Ahora lo más importante es ir para el Sur lo mas rápido posible, cueste lo cueste. No es fácil ya que en el medio están las nubes, los doldrums y áreas infectadas de algas que se enganchan a la quilla, timón y orzas.

 Volvo Ocean Race

Los de Martinez dician; hemos ganado unas millas sobre el Team Vestas Wind y vemos como todos los barcos en sotavento bajan a la misma velocidad nuestra. Esperemos que alguna nube se interponga en su camino y nos dejen camino claro hasta la isla paradisiaca de Fernando de Norohnia.

Estas calmas ecuatoriales son la pesadilla de los siete barcos de la Volvo Ocean Race, que han entrado ya en la zona de convergencia tropical -área cercana al Ecuador donde se unen los vientos verticales procedentes de los Hemisferios Norte y Sur y en la que abunda la nubosidad, grandes zonas sin viento o por el contrario, fuertes rachas de viento muchas veces acompañadas de tormentas y precipitaciones.

La flota de la Volvo Ocean Race están situados así; Brunel y Abu Dhabi, al Oeste, el Dongfeng, Alvimedica y SCA, en el medio y el MAFPRE y Vestas al Este. El jefe de guardia del equipo español MAPFRE, Michel Desjoyeaux, comentaba que en su opinión “los del medio y más adelante -Alvimedica, Dongfeng y quizás Abu Dhabi- están en una posición difícil bajo un cielo con muchas nubes”.

 Volvo Ocean Race

Corinna Halloran reportera del SCA, comentaba: “Lo único en lo que pensamos ahora es en salir de los Doldrums. Wouter dice que lo haremos en 24 horas, esperemos que antes. El calor es insoportable. El sudor de mi cara acaba empapando los pantalones…No se qué temperatura hace, en cualquier caso, suficiente para derretir todo nuestro chocolate. Duele ver que los otros equipos nos sacan 20 millas más en cada rueda de posiciones de la Volvo Ocean Race. cada seis horas. Además, rompimos el outrigger, Rob Salthouse pasó cuatro o cinco horas reparándolo.

Desde el Team Alvimedica dicen; Seamos honestos: no lo estamos pasando demasiado bien en el Dongfeng ahora mismo. Hemos perdido bastantes millas respecto a la cabeza de la Volvo Ocean Race. Navegando en línea recta con el spi, con casi nada de viento. No es muy interesante que digamos…