Saltar al contenido

La Vendée Globe de los records. François Gabart se anota el record hasta Cabo Lewin

15 diciembre 2012

La postal de este sábado en el Índico es bastante sencilla. Como de costumbre, los dos primeros siguen escapándose y esta noche han superado la longitud del cabo de Leeuwin (extremo sudoeste de Australia), mientras que en medio del pelotón la meteorología complica el avance hacia el Este: Dominique Wavre tiene que lidiar con esas calmas demasiado presentes para su gusto, y Jean-Pierre Dick podría vivir hoy su peor día desde la salida de Les Sables d’Olonne, hace ya más de un mes. En cambio, la cola de la flota navega con un buen flujo del sector Oeste; Javier Sansó (ACCIONA 100% EcoPowered) es el mayor beneficiado y se acerca a la octava posición del Mirabaud.

Es inútil intentar frenar a los dos líderes en su galope tendido. Como prueba, los dos nuevos tiempos de referencia que acaba de establecer de una tacada François Gabart a bordo del MACIF. Al franquear la longitud del cabo de Leeuwin (Australia) a las 23,25 (hora española) de ayer, el joven navegante francés establece una nueva marca entre Les Sables d’Olonne y Leeuwin: 34 días, 10 horas y 23 minutos. Desde 2004, el tiempo de referencia, de Vincent Riou con el PRB, era de 36 días, 12 horas y 48 minutos. Una mejora, por tanto, de 2 días 2 horas y 25 minutos. Al mismo tiempo Gabart establece un nuevo tiempo de referencia entre el cabo de Buena Esperanza y Leeuwin en 11 días, 6 horas y 40 minutos. Este tiempo de referencia estaba en posesión de Michel Desjoyeaux, quien hace cuatro años cubrió ese tramo con el Foncia en 11 días, 6 horas y 49 minutos; el alumno Gabart ha mejorado el tiempo de su mentor Desjoyeaux en 9 minutos.

Algo menos de dos horas después del paso del MACIF, Armel Le Cléac’h franqueaba a su vez la longitud de ese segundo gran cabo de la regata. Su tiempo Les Sables y Leeuwin es de 34 días, 12 horas y 13 minutos. Siempre detrás de un frente que los proporciona un viento del sudoeste de 25 nudos, los dos acumulan millas, pero el carbón del MACIF parece rendir mejor que el de Banque Populaire, pues en la clasificación de esta mañana los dos barcos están separados pro 40 millas, 19 más que ayer a la misma hora.

Si Dominique Wavre se sentía un poco solo en esa travesía del desierto acuático, pronto debería unírsele Jean-Pierre Dick con Virbac Paprec 3. El mediterráneo está a punto de vivir su peor episodio desde la salida al ser alcanzado por una burbuja anticiclónica. Descolgado ya de los dos líderes, a Dick lo atrapan las calmas y su progresión caerá en picado. Situado a 330 millas de la longitud de Leeuwin, es muy probable que Alex Thomson (Hugo Boss) y Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat) corten esa línea antes que él. El británico y el suizo optaron hace unos días por una ruta al norte para aprovechar un flujo del noroeste, que debería rolar al noreste durante este sábado. Este viento los acompañará bastante tiempo, mientras a Dick le costará encontrar la salida de la burbuja. Dentro de una treintena de horas las cuentas del patrón del Virbac Paprec 3 podrían ser aún más amargas.

Por su parte, Dominique Wavre registra la progresión más lenta de las últimas 24 horas, y desde hace una hora avanza a unos miserables 2,4 nudos.

Claro que la desgracia, y la alegría, van por barrios. Javier Sansó y su ACCIONA 100% EcoPowered son los grandes beneficiados de las calmas que envuelven al Mirabaud. En 24 horas, el patrón español se ha colocado a 168 millas del suizo, tras recortar en casi 163 millas la diferencia que los separaba. Mucho mejor de lo que Bubi esperaba anoche, cuando confiaba colocarse hoy a unas 250 millas de su rival. El Mirabaud, sin embargo, saldrá pronto de su encalmada gracias a un buen flujo del noroeste de 25-30 nudos, que rolará al oeste durante la jornada, y navegará así en las mismas condiciones que el español, que ha registrado una vez más la mejor singladura de la flota (excluidos, claro está, los dos líderes supersónicos).

En cuanto a Jean Le Cam (SynerCiel) y Mike Golding (Gamesa) consiguen mantener unas medias razonables por estar situados en una zona de transición, aunque no son ni mucho menos tan elevadas como los barcos de cabeza.

Más atrás, la situación se complica, pero no por falta de viento precisamente. Arnaud Boissières (Akéna Vérandas) hablaba esta madrugada de su entorno: “Rachas de más de 50 nudos, olas de 5 a 7 metros. Es mucho, pero es bonito y mágico. En el interior me arrastro a cuatro patas, el sol está ahí para hacerme apreciar la fuerza de los elementos. Fuera es el kasher, pero modelo profesional. Me cuesta hacerme un café en esa coctelera”. En esas condiciones, Boissières consigue avanzar a buena velocidad

 

Algo más a popa, Bertrand de Broc (Votre Nom Autour du Monde avec EDM Projets) navega con un potente flujo de sudoeste, que debería ir amainando en las próximas horas.

Tras franquear la puerta de Crozet, Tanguy de Lamotte (Initiatives Coeur) avanza a más de 15 nudos con un viento de 20 25 nudos, al igual que Alessandro di Benedetto (Team Plastique).

Foto: Vendée Globe