Saltar al contenido

La utilización de nuevas tecnologías hará que la America’s Cup revoluciona la cobertura informativa de los deportes en directo

9 mayo 2011

34americas_cup

Aunque no es considerado como un deporte extremo, el mundo de la vela está a punto de ganar una nueva audiencia atraída por el peligro y la emoción que ha demostrado tener la America’s Cup. El uso de nuevas tecnologías, con gráficos de nueva generación, cámaras que siguen al regatista y micrófonos a bordo, permitirá a los espectadores ver y oir en directo las decisiones rápidas que se toman, el atletismo de la tripulación, la fuerza bruta de las embarcaciones mientras vuelan sobre el agua a velocidades de hasta 35 kilómetros por hora, lo que sin duda va a transformar la forma de ver el deporte.

«Esta America’s Cup hará que los amantes de los deportes extremos se den cita para ver la retransmisión. Con maniobras que pueden volcar la embarcación a velocidades vertiginosas haciendo que los deportistas caigan desde una altura de dos pisos, los espectadores no sólo verán la acción, se sentirán como si estuvieran en la misma regata» ha comentado Richard Worth, Presidente de la America’s Cup Events Authority.

La pieza fundamental de esta nueva experiencia es también un gran avance en las retransmisiones deportivas: la utilización de la realidad aumentada desde un helicóptero. Esta será la primera vez que se utilicen inserciones gráficas desde una plataforma móvil.

Desarrollado por el mismo equipo que creó la línea de «scrimmage» utilizada en la retransmisión de fútbol americano y el sistema de seguimiento y localización en las carreras coches, este innovador sistema de gráficos conectará con una audiencia nueva al ofrecer mayor comprensión de la regata. Se utilizarán elementos gráficos superpuestos que servirán de ayuda para que los espectadores vean con claridad qué equipo está en cabeza.

«Durante toda su historia, la America’s Cup siempre ha impulsado el uso de tecnología», ha comentado el director de tecnología de la regata, Stan Honey. «En emisiones anteriores de la America’s Cup se han incluido gráficos animados de la regata. Este siguiente paso en la evolución tiene por objeto permitir a los presentadores el uso de elementos gráficos para explicar mejor este deporte, mientras que los telespectadores pueden ver simultáneamente la acción en vivo.»

El uso de un sistema GPS que puede hacer un seguimiento de los catamaranes con una precisión de dos centímetros dentro del campo de la regata y de la telemetría, que permitirá una rápida actualización de las posiciones,  hará que los árbitros tomen decisiones más exactas.

Mitch Booth, skipper de China Team ha comentado sobre estas innovaciones: «Desde el punto de vista tecnológico, es un mundo completamente nuevo para nosotros, la forma en que va a ser arbitrado, el funcionamiento de la regata. Pero la visión de transformar esta próxima Copa va a ser pronto una realidad. Siempre hemos creído en la tecnología, esperábamos que sería posible, pero para demostrar al mundo de la vela y al mundo del deporte que ahora se puede hacer es algo que apoyamos plenamente.»

nuevas_tecnologias_americas_cup

Los equipos de Estados Unidos, Suecia, China y Nueva Zelanda ha participado en las pruebas con los nuevos sistemas de comunicación e información que se han llevado a cabo en Nueva Zelanda en las últimas semanas. La organización del evento tiene previsto continuar con las pruebas en Europa mientras se preparan para la inauguración de la America’s Cup World Series en Cascais, Portugal, el próximo mes de agosto.

La America’s Cup World Series pondrá a prueba a los mejores regatistas del mundo y ofrecerá a millones de aficionados la posibilidad de disfrutar del deporte de la vela de alto rendimiento y la oportunidad única de ver a todos los competidores de la America’s Cup juntos.