Saltar al contenido

La Solitaire du Figaro – Eric Bompard cachemire. Comentarios de la 2ª etapa Oporto-Gijon

8 junio 2013

SOLITAIRE DU FIGARO - ERIC BOMPARD cachemire 2013

Especificado originalmente para tener 452 millas de largo la manga de vuelta de Oporto a Gijón, en la costa norte de España, ya se ha reducido a 300 nm. Los navegantes en solitario ya no tendrán que pasar la baliza meteorológica situada a medio camino de la Bahía de Vizcaya.

Después de dar la vuelta al Cabo Finisterre, en el extremo norte de la península Ibérica, la flota se dirigirá directamente a Gijón. La decisión se tomó en parte debido a las ligeras condiciones climáticas que se predicen que frenaran la flota, sino también para dar más tiempo a los patrones en recuperarse durante la breve escala española.

Según el director de la carrera Gilles Chiorri, el nuevo curso, a pesar de ser más corto, sin duda no parece fácil, y bien podría durar tanto como lo previsto originalmente.

Al tener que navegar en vientos ligeros, la flota se enfrenta a una serie de llamadas tácticas, elegir si quedarse cerca de la costa o tratar de ir a buscar la fresca brisa marina.

Ya algunos de los favoritos, entre los que hay no menos de 6 ganadores del pasado-han acumulado retrasos importantes en la primera etapa y tendrá que recuperar el tiempo perdido, que bien podría convertirse en una batalla estratégica sin parar.

Grupo Navega

En la manga se pueden ver en tres secciones: un tramo de 100 kilómetros de largo desde el principio hasta el cabo Finisterre, otros 80 km hasta Cap Ortega y la final de 100 o más millas a Gijón. El último tramo representa un territorio inexplorado real para los Figarists, que no tienen experiencia previa de la navegación en esta zona, sobre todo el acercamiento a la meta, que está plagado tradicionalmente por el aire muy ligero.

Basado en la última parte meteorológico emitido por la Meteo France Cyrille Duchesne, las perspectivas generales de la manga 2, es un sistema de baja presión compleja sobre la península Ibérica que se extiende a Francia que genera vientos inestables desde el ONO, luego viraran a NW cuando la flota hagá su camino a Cap Finisterre. De la tapa de Ortega ya lo largo de la costa española, los 41 patrones tendrán que lidiar con la brisa SW aún más volátiles, la situación se complica aún más por el sombreado y los efectos cambiantes de la alta línea de costa, antes del enfoque difícil de Gijón.

Grupo Navega

Bien descansados, los barcos listos, velas reparadas, los seis patrones anglosajones, después de una reunión por la mañana con el entrenador Nicolas Berenger de CEM, ya están dispuestos a partir. Después de haber obtenido buenos resultados en la etapa inaugural de la 44a Solitaire du Figaro – Eric Bompard cachemira, las «rosbifes» como se les llama en Francia, tienen por objeto repetir la actuación, o mejorar.

Sam Goodchild (Shelterbox -Disaster Recife) terminó octavo en la primera etapa a 1h46’03 «del líder, Nick Cherry(Estructuras Magma) 11 º a1h57’08» y tan solo a un minuto de entrar en el top ten y Jackson Bouttell (Artemis 77) lidera la categoría de novatos ‘con el único patrón femenino que compite este año, Claire Pruvot (Port de Caen Ouistreham) con un margen de 10 minutos.

Ed Hill (Artemis 37) y Henry Bomby (Rockfish) parecen muy centrados en su objetivo de conseguir un buen tiempo de vuelta, mientras que David Kenefick (Full Irish) el más joven de la flota 2013, celebra su 22 º cumpleaños el 9 de junio desea celebrarlo con una buen resultado.