Saltar al contenido

La Route des Princes. La etapa Lisboa-Dún Laoghaire, muy reñida tanto los monotipos como los Multi50

19 junio 2013

Grupo Navega

Las dos flotas de la Route des Princes están ofreciendo un duelo impensable en etapas tan largas, la intensidad de los monotipos MOD70 se ha vuelto a poner de manifiesto, mientras que los prototipos  parecen salidos del mismo molde.

Nadie quiere dar su brazo a torcer, y las clasificaciones han dado un vuelco tras acumular los puntos que entraban en juego, en esta etapa Lisboa-Dún Laoghaire.

Una segunda etapa que comenzó adelantando la salida 24 horas para los Multi50, ante el eminente paso de una fuerte borrasca por el golfo de Vizcaya, que podía haberles afectado dramáticamente a la altura del cabo de Finisterre. Se modificó su recorrido, ampliando la distancia hasta las 1.100 millas, así como la segunda boya bonificada, situada en Raz de Sein, e incluyendo su paso por la Fasnet Rock.

El adelanto les permitió correr las fuertes rachas con rumbo al noreste, cuando ponían rumbo a Bretaña, pero mucho antes se jugaron los 2 puntos de bonificación en Cascais. Una recompensa que no dejó escapar el Actual, que también se llevó la siguiente. Justo antes de la segunda boya de paso, el Arkema-Région Aquitaine rompió su gennaker, aumentando su retraso sobre el FenêtreA-Cardinal y el Actual, quienes desde la salida iban alternándose en cabeza. Tampoco cesaron los ataques en la larga ceñida desde la segunda boya de paso bonificada y la Fasnet Rock, como tampoco hubo tregua en las 200 millas siguientes hasta la llegada.

Grupo Navega

Agotados, pero no desfondados afrontaron la aproximación final a Dún Laoghaire, que decantó la balanza a favor del Actual. El Arkema-Région Aquitaine patroneado por Lalou Roucayrol finalizó tercero, cortando la línea de llegada a las 11:01:33 horas UT. El equipo ya está con las miras puestas en a siguiente etapa, donde intentará recuperar el primer puesto de la flota, que ha perdido en esta Lisboa-Dún Laoghaire.

Cerró la clasificación de los MOD70 el Virbac-Paprec 70 de Jean-Pierre Dick tras poco más de media hora tras el vencedor. Esta regata oceánica, competida a ritmo de costera, que los MOD70 comenzaron con un Spindrift que se apoderó de los 2 puntos extras en Cascais, y empezaron a ceñir ganando norte y tras superar el frente de la borrasca el viento rolo al oeste y pudieron abrir velas, para cazarlas de nuevo en la aproximación da la Fasnet Rock. Allí, el Oman Air Musandam cazó los 2 puntos del botín, y al comienzo del tramo por la costa su de Irlanda calmó un poco, se abrió el rumbo y volvieron a empezar todos de cero. El mayor acierto del Spindrift le valió la victoria de la etapa.

Grupo Navega

El Maxi80 Prince de Bretagne que lidera Lionel Limonchois, y que cuenta con el regatista español Alex Pella en su tripulación, llegó a Dún Laoghaire a las 05:15:10 horas. La actuación del buque insignia de la Route des Princes ha sido meritoria, tras la rotura del gennaker grande que sufrieron ayer por la mañana y el perjuicio que les causó cuando estaban inmersos en la flota de los MOD70. En la cerrada pelea tras pasar la Fasnet Rock, desatendieron la mesa de cartas sin darse cuenta que cruzaron una zona de navegación prohibida, que Spindrift decidió reclamar al Jurado Internacional.

La nota amarga la puso el MULTI 50 Rennes Métrople – Saint-Malo Agglomération, al retirarse ayer de esta segunda etapa, a fin de llegar antes a Dún Laoghaire y preparar su concurso en la tercera etapa desde la ciudad irlandesa hasta Plymouth (Inglaterra). El fuerte retraso al errar su estrategia remontando la costa portuguesa pegados a costa, les situó en otro sistema de viento, que le cerró la puerta en pleno canal de la Mancha en forma de encalmada.