Espectacular salida de la regata Route des Princes desde la Marina Real D. Juan Carlos I, abarrotada de público en Valencia

0
207

Salida Route des Princes Valencia

Tras la espectacular despedida en la Marina Real Juan Carlos, abarrotada de público y con “mascletàs” en la partida de cada barco, la flota participante en la Route des Princes partía hacia el campo de regatas. La primera etapa oceánica ha comenzado a las 14 horas de ayer domingo, con un recorrido rectangular de cuatro boyas, a las que han completado tres vueltas antes de dividirse. Los MOD70 y el Maxi80 Prince de Bretagne ponían rumbo al norte, en busca de la boya de paso ubicada en Benicarló, donde el primero será recompensado con una bonificación de 2 puntos. Mientras, los Multi50 ponían pies en polvorosa rumbo sur, con el cabo La Nao como primer objetivo en su ruta hacia Gibraltar. Allí, el primer barco de cada categoría que cruce el sur de Tarifa recibirá otra bonificación de 2 puntos.

Han comenzado muy agrupados los MOD70 y el Prince de Bretagne, con el Oman Air-Musandam en cabeza desde la salida. Tan sólo el Virbac-Paprec tomó una estrategia diferente a sus rivales, separándose un poco más de costa. El pequeño retraso inicial lo está subsanando al navegar ahora a un rumbo un poco más rápido que le permitirá unirse al resto del grupo que navega en un pañuelo y a unas 30 millas de Benicarló.

Grupo Navega

Parecida distancia separaba a los tres Multi50 del cabo La Nao, navegando codo con codo y con un buen promedio de velocidad, en un estrecho marcaje de los tres veloces 50 pies. Va a ser una primera etapa lenta, pues pese a los 18 nudos de viento que soplaba frente a la playa de Malvarrosa durante los primeros compases, las previsiones anuncian menos nudos, mayoritariamente de proa. La transición del viento (suroeste al principio, el oeste tras cabo de Gata y el noroeste después de cabo San Vicente y remontando la costa portuguesa) debe coincidir con el avance de la flota, obligándoles a mantener tortuosos rumbos de ceñida. Todo ello aderezado con las posibles calmas nocturnas en la costa andaluza y la eterna duda de negociarlas pegado a los acantilados del cabo Palos y Gata, y después decidir como afrontar el mar de Alborán, con sus corrientes, roles e intenso tráfico marítimo.

Más de 45.000 personas han disfrutado de la primera etapa de La Route des Princes en la Marina Real Juan Carlos I que, del 5 al 9 de junio, ha convertido a Valencia en puerto de salida de esta regata que recorrerá Europa durante el mes de junio. Las jornadas del sábado y del domingo han sido las más multitudinarias con una asistencia estimada de 25.000 personas, además del público que ha podido contemplar las regatas desde la playa de la Malvarrosa.

Grupo Navega

Además, más de 150 periodistas acreditados, de los cuales 30 corresponden a medios de comunicación extranjeros procedentes de Francia, Irlanda, Inglaterra, Suiza, Italia, Portugal y Omán, han dado a conocer la salida de la Route des Princes desde Valencia. Medios de comunicación como La Reppublica, The Daily Telegraph, The Independent, Reuters, AFP, o televisiones como RTP Portugal, France 3, TV3 Ireland o TV Rennes, por poner sólo unos ejemplos, han dado testimonio de la parte deportiva del evento y de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana. Además, 25 canales de televisión internacionales están emitiendo imágenes de la etapa valenciana de la I edición de la Route des Princes, gracias al servicio de distribución de videos que pone a disposición de los medios la organización, en su servidor www.routedesprinces.tv.

Declaraciones:Alex Pella, Maxi80 Prince de Bretagne: “Las primeras veinticuatro horas van a ser muy exigentes físicamente. En el recorrido inicial de boyas frente a Valencia no nos va a faltar trabajo, y luego con las expectativas del viento con muchos cambios de intensidad y dirección, va a ser como una costera. Me temo que pasaré frente a mi casa de Dènia por la noche. La estancia en Valencia de la regata ha salido muy bien, todo lo que oigo son felicitaciones”.

Dejar respuesta