Saltar al contenido

La Regata Historica de Venecia 2009

18 septiembre 2009

13362

El Gran Canal de Venecia ha vestido de fiesta este primer domingo de Septiembre, para celebrar una nueva edición de su regata histórica. Como en el siglo XVI, cuando la ciudad vivía el apogeo de su poder, han desfilado las embarcaciones engalanadas y luego ha habido una competición de remo.

La Regata Historica Veneciana se remonta nada menos que al 31 de enero del año 942, cuando cierta horda de piratas eslavos asaltó la catedral, que todavía no era San Marcos, sino San Pietro di Castello, llevándose a viva fuerza doce jóvenes desposadas. Repuestos de la primera sorpresa, los venecianos salieron en persecución de los asaltantes, y gracias a sus rápidas embarcaciones lograron capturarlos. De este llamado «Rapto de las Marías» nació la versión más encantadora de las históricas regatas veneciana.

En la actualidad el espectáculo se realiza a la usanza del siglo XVI, con los botes de aquella época y con el famoso Bucintoro, la embarcación que representaba a la Serenissima, a la cabeza del Cortejo. Este barco surca las tranquilas aguas del Gran Canal seguido por docenas de multicolores barcos con tripulaciones engalanadas con los trajes de esos tiempos y llevando al Dogo y su mujer, a Caterina Cornaro y a los más altos dignatarios de la Magistratura Veneciana.
La experiencia de presenciarlo es increíble pues es una reconstrucción de aquellos días en que esta diminuta ciudad signada por el agua se había convertido en la gloriosa República Marina, una de las más poderosas e influyentes del Mediterráneo.
Por esos años, las autoridades fomentaban la práctica del remo en su población con competencias que determinaban quienes lograban los mejores tiempos y distancias. Así, con el estímulo para que se entrenaran, Venecia lograba aumentar su poder náutico.
La Regata Histórica es un desfile de vistosas embarcaciones que forman parte de un cortejo seguido por varias competencias de remo que se desarrollan para elegir a los campeones de regata en góndola, regatas en caorline, la categoría de mujeres en mascareta y la regata de los jóvenes remeros de 17 a 20 años en pupparini.

Grupo Navega, a través de su empresa afiliada, SBR Events & Incentives, asistió a esta edición de la Gran Regata Histórica, asesorando y gestionando el viaje de incentivo náutico de un grupo corporativo.