La regata costera de la Copa del Rey consolida las clasificaciones

0
200

29 Copa Rey

La Copa del Rey Audi Mapfre entra a partir de mañana en su recta final, cruzando su ecuador, y algunos barcos comienzan a perfilarse como virtuales ganadores en sus clases. “Alegre” en IRC A y “Matador” en IRC B dieron un golpe de autoridad en la regata costera disputada hoy en la bahía de Palma, aumentando las distancias con sus rivales y demostrando su superioridad en el agua. En el resto de clases, asistimos a un baile en las posiciones de cabeza que auguran máxima emoción en las tres jornadas que restan de competición, sobre todo con la entrada en juego de los descartes. “Itaca IX”, “Tanit Medilevel” y “Lelagain” ascienden a lo más alto en RI 1, RI 2 y X-35, desbancando a sus respectivos líderes, mientras el X-41 “Iberostar” se mantiene al frente de su división.

Las clases en tiempo compensado (IRC y RI) afrontaban ayer la tradicional regata costera, de alrededor de treinta millas de distancia y con doble puntuación. Tras la salida y montar un offset en barlovento, la flota regresaba a sotavento para subir a una baliza variable antes de poner rumbo de popa al primer paso por Illetas. Desde allí, ceñida al islote del Sech (donde se encontraba el paso puntuable), popa de bajada a Illetas, regreso al Sech y directos a la línea de meta. Condiciones óptimas para la vela, con un viento que se movió entre los doce y quince nudos, oscilando entre el Embat y el poniente.

Pocas noticias en IRC A. El primer tramo lo ganó por un solo segundo el gigantesco “Ran” de Niklas Zenstromm, aunque su superioridad en tiempo real fue abrumadora durante toda la jornada. El “Alegre” de Andy Soriano supo aguantar el empuje del 72 pies británico y le superaba en la meta tras la compensación para seguir cómodamente líder de la división. La buena jornada vale al “Ran” para entrar en la segunda plaza de la clasificación general, adelantando al “Container” de Markus Wieser, que con dos terceros puestos cae al último escalón del podio. El defenestrado de la zona noble es el “Bella Mente” de Hap Fauth. Un segundo y dos cuartos le relegan a tres puntos del bronce. Más allá de los resultados, fue una jornada accidentada, con roturas en los spis de “Ran” y “Alegre”.

En IRC B, el “CAM” recuperó sus mejores sensaciones, aunque no fueron suficientes para superar al “Matador”. Dominó la regata en tiempo real desde el principio, con una gran salida y acertando en el rumbo de las ceñidas. Pero la ventaja que llevaba al barco de Guillermo Parada se acortaba ostensiblemente en Illetas, así como con sus perseguidores “Bribón” y “Cristabella”. Subiendo al Sech, parecía que el 52 pies del Príncipe recuperaba de nuevo una amplia distancia, pero la compensación de tiempos le otorgaba un quinto y un tercero, por los dos primeros del “Matador”, que enfila decidido hacia su segunda Copa del Rey Audi Mapfre de modo consecutivo, al haber distanciado un poco más a sus principales rivales, Gonzalo Araújo y Roberto Bermúdez. Las esperanzas del “CAM” pasan ahora por entrar en el podio, ya que tiene a tiro de un punto al “Cristabella”, tercero. “Bribón” continúa segundo.

La clase RI 1 deparó novedades en la clasificación. El “Itaca IX” vuelve al liderato que perdió el martes gracias a sus dos segundos puestos de la regata costera, que ganó con autoridad el “Alex y Rubio Rumbo a Ti” de Enrique Rubio. El 47.7 de Manuel Gallego aventaja en un solitario punto a su principal perseguidor y en cuatro al “Rats on fire” de Rafael Carbonell, que cierra los puestos de podio merced a su quinto y cuarto de hoy. Tras él, un ligero abismo de nueve puntos hasta el “I.Nova” de Giancarlo Simeoli.

También hubo sorpresas en RI 2. La superioridad durante toda la prueba del “Movistar” de Pedro Campos no se tradujo en una victoria sino en sendos segundos puestos que aprovechó el gran vencedor por partida doble de la jornada, el “Tanit Medilevel” de Nacho Campos para arrebatarle la primera posición de la tabla. También tuvo su día el “Zumaia – Gipuzkoa” de los hermanos Tuduri Laboa. Sus dos terceros le acercan un poco más al tercer puesto del “Vell Marí” de Juan Cabrer, que todavía respira tranquilo.

Mientras la flota en tiempo compensado cubría su regata costera, los monotipos se citaban en el campo Bravo, frente al aeropuerto, para realizar tres pruebas llevados por un buen Embat, y recuperar la que no pudo disputarse el martes por falta de viento. No fue un buen día para los intereses nacionales en X-35, porque el patinazo en la última manga del “Red Eléctrica”, con un undécimo tras un incidente con el spi en la última popa, le relegan a cerrar el podio en beneficio del italiano “Lelagain”, que hoy tuvo su día: un primero y dos segundos para recuperar el liderato. Segundo, a tres puntos, se sitúa el “X on the beach” del alemán Ingo Dietrich. Las esperanzas del X-35 de Javier Sanz están puestas en el descarte del peor resultado, que previsiblemente se realizará hoy con la disputa de la octava prueba de la competición. El resto de españoles no tuvieron tampoco suerte: el “Central Lechera Asturiana” es octavo, y el “Xacobeo 2010 Galicia”, noveno.

Por último, el “Iberostar” de Javier Banderas se mantiene al frente de los X-41, tras lograr un tercero y dos primeros en las tres pruebas disputadas. Se distancia en dos puntos del “Isato” de Pablo Braquehais, que completó un primero, un cuarto y un segundo, aunque todavía no hay nada decidido en esta clase. Cierra los puestos de privilegio el “Tarhun I” de Manuel de Tomas, a tres puntos del segundo y siete del líder, que se le escapa.

Para mañana, se espera la disputa de un mínimo de dos pruebas más para las clases en tiempo compensado y dos para los monotipos. El comité de regatas busca recuperar la que no pudo celebrarse el martes, y así, con ocho mangas cubiertas, poder descartar el peor resultado.

Dejar respuesta