Saltar al contenido

La ONU se reune en Vigo para hacer un informe de evaluación sobre Cambio Climático Mundial

5 noviembre 2012

El grupo intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU ha reunido expertos de 56 países en Vigo, desde hoy 5 al 9 de noviembre, para avanzar en la elaboración del próximo informe de evaluación sobre Cambio Climático. El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración, cada seis o siete años, de un informe de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo.

Se puede engañar a la comunidad internacional; pero desde luego es más difícil engañar a la naturaleza, que se empeña en demostrar que lo estamos haciendo mal, solo tenemos que mirar hacia las ultimas catástrofes atmosféricas sucedidas, esto refleja las condiciones atmosféricas reales. Según las estadísticas de 2012 ha sido el año más cálido del planeta, desde que comenzaron las mediciones  (rompiendo el récord anterior, establecido en 2010); fenómenos climáticos extremos que estan sucediendo y continuarán en el futuro; los niveles crecientes del mar…..y un largo etcetera aun difícil de evaluar

Al final, la cuestión no es sólo una cuestión socio-económico, sino más bien de carácter ético. Para los miles de personas del mundo que viven en islas, esperando que se inunde todo lo que tienen, el cambio climático constituye una amenaza a su existencia. Lo mismo ocurre para los productores de arroz de Bangladesh, para ellos, el cambio climático significa mucho más que simplemente una subida de factura de su principal fuente de alimento; o para los esquimales que están viéndose afectados por el deshielo de los casquetes polares y un largo etc., en el que España esta incluida por la disminución de los recursos hídricos, la regresión de la costa, pérdidas de la diversidad biológica y ecosistemas naturales, aumentos en los procesos de erosión del suelo, y fenómenos climáticos extremos, tales como inundaciones, incendios forestales y olas de calor, entre otros no menos importantes.

El IPCC ha realizado hasta la fecha cuatro informes de evaluación: el de 1990 tuvo un papel decisivo en la creación de la convención marco de Naciones Unidas sobre cambio climático; y el de 1995 proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto en 1997.

El tercero (2001) insistió en la necesidad de un nuevo protocolo para integrar a los países que representan el mayor nivel de emisiones y no están presentes en Kioto, y el cuarto (2007) mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas. Este último informe le valió al IPCC la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Mas de 56 piases y 281 autores y coordinadores de revisión del grupo III del IPCC, se encargan de evaluar opciones para mitigar el cambio climático mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero.