Saltar al contenido

La ONU convoca el próximo mes de abril en Bonn una nueva reunión sobre el clima

26 febrero 2010

contaminacion-ciudad-mexico

Alemania acogerá en abril una sesión extra de las negociaciones climáticas de Naciones Unidas, que reunirá a altos cargos de 194 países en la ciudad alemana entre el 9 y el 11 de abril; pero es demasiado pronto para decir si el mundo logrará acordar un nuevo tratado este año después de no conseguirlo el pasado mes de diciembre en la cumbre en Copenhague.El año pasado, muchos países esperaban que la cumbre de Copenhague aceptara un tratado vinculante para reducir el ritmo de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que el panel de expertos del clima de la ONU considera responsables de inundaciones, sequías, corrimientos de tierras, olas de calor y subidas del nivel del mar.

Muchos países tienen expectativas sombrías sobre México, (29 de noviembre y el 10 de diciembre) debido en parte a que la legislación de límites a las emisiones de carbono parece atascada en el senado de EEUU. El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere recortar sus emisiones en un 17 por ciento para 2020 respecto a los niveles de 2005, o un cuatro por ciento respecto a niveles de 1990.

La reducción de emisiones de gases que 60 países han propuesto tras la conferencia sobre cambio climático de Copenhague es insuficiente para evitar que la temperatura global suba esos dos grados centígrados considerados el umbral del desastre, se advirtió hoy las en las Naciones Unidas.

contaminacion

En diciembre pasado en Copenhague se acordó que para mantener la actual temperatura hasta 2050 las emisiones de gases deben situarse en 2020 entre las 40 y las 48,3 gigatoneladas; la diferencia entre la cantidad de gases considerada aceptable e inaceptable sería de hasta 11,2 gigatoneladas.

Por eso, se pidió a los gobiernos de los países industrializados y también a los de las naciones en desarrollo, (los dos grandes grupos enfrentados en Copenhague), que se fijen un mayor recorte para intentar reducir más el dañino CO2.

Los países que firmaron el acuerdo están tomando medidas voluntarias, desarrollando nuevas tecnologías «verdes», combatiendo la deforestación, la degradación y limitando el empleo de sustancias toxicas. No se puede pedir menos a los no firmantes….

Se ha de acabar con el espíritu mercantil en las negociaciones, pues los debates sobre compensaciones y ayudas entre naciones industrializadas y en desarrollo a veces «parecían sesiones de regateo en un bazar», hemos de presionar para que se tomen medidas responsables ya que en esto «nos la jugamos» mucho todos…solo hay que ver lo que está ocurriendo diariamente a nuestro alrededor