Saltar al contenido

La Istambul Europa Race a 50 millas de finalizar

21 septiembre 2009

Istanbul Europa Race 2009

Tras dejar la puerta de la punta de Bretaña por popa durante la noche, los cuatro primeros participantes de la última etapa de la Istanbul Europa Race se dirigen al faro de Wolf Rock con muchos bordos. Con un viento del oestenoroeste de 5 a 10 nudos, Michel Desjoyeaux y sus hombres mantienen el liderato, por delante de la tripulaciÛn de Roland Jourdain. Con una ventaja de casi 35 millas sobre el Veolia Environnement, el Foncia consolida su liderato sin prisas pero sin pausas, mientras se acerca a la Cornualles inglesa. El epílogo de este acto entre Barcelona y Brest debería llegar en unas pocas horas, pero a menos de 50 millas de la línea de llegada en la ciudad del Ponant, entre grandes mareas y la negociación de una dorsal, el suspense se mantendrá hasta el final.

090919_y8l2081

Por otro lado, el Estrella Damm no está teniendo su etapa. Desde poco antes de llegar al estrecho de Gibraltar, los de Altadill empezaron a darnos sustos con una rotura y la incertidumbre de que si entraban o no en el puerto inglés a reparar el palo. Al final fue que no pero la cabeza de regata ya navegaba en aguas libres del océano con un viento fresquito que ponía a los Imoca 60 con una velocidad de crucero más que digna.

Después el Estrella Damm se encontró encalmado en la parte norte de Portugal sudando tinta china para llegar al Golfo de Vizcaya, donde se encuentran en estos momentos a casi 400 millas del líder. Solo esperamos que en las próximas horas sean capaces de navegar rápido y que la suerte les sonría para llegar a Brest en poco días.

Una pena ya que el equipo español ha navegado a la altura de los campeones en todas las etapas de esta regata oceánica pero esta vez, los caprichos del destino, la revisión del material o la falta de preparación les han pasado factura.

Quiero hacer mención también a dos navegantes españoles embarcados en el Paprec Virbac 2 de francés Jean-Pierre Dick. Poca información tenemos de estos regatistas de alto nivel. Uno Pepe Ribes, proa del Telefónica Azul en la Volvo Ocean Race donde finalizó tercero después de cumplir con creces con las funciones que le tocaban. Por otro lado, el gran navegante Alex Pella, navegante en solitario con grandes proyectos a sus espaldas y con muchas ganas de demostrar que puede ganar algo grande. Seguro  que durante esta etapa ha estado ojeando el horizonte para ver de reojo a los Transat 650 que competían en la Mini Transat de camino a Funchal donde el compitió en la pasada edición.

Istanbul Europa Race 2009

Fuente: IER

Fotos Copyright: Jacques Vapillon. Istambul Europa Race