Saltar al contenido

La flota de los Mini Transat se enfrenta a una elección de ruta

18 noviembre 2013

Mini Transat

Uno tras otro, los regatistas de la Mini Transat se encuentran en la disyuntiva de parar o no,  en Puerto Calero, (Lanzarote) frustrado punto de parada de esta edición.

A pesar de la ausencia de una parada oficial,  Puerto Calero y el personal de la marina se mantienen en estado de alerta esperando cualquier parada en boxes de la Mini Transat.

Algunos regatistas estan prefiriendo perder las doce horas de «castigo» con el fin de tener mas garantías de éxito  mas adelante.

Su paso por Puerto Calero representa sólo una cuarta parte de la distancia total de la Mini Transat, que no obstante, tiene un enorme significado simbólico. Este es el comienzo de los vientos alisios, y una de las últimas oportunidades para hacer una parada en boxes antes de salir, casi dos semanas en el mar sin ningun escape posible.

Mini Transat

Esta es también la primera vez que los competidores de la Mini Transat se enfrentan con una elección significativa de ruta. ¿Es mejor ir hacia el sur e ir en busca de los vientos alisios más fuertes?. Por otra parte ¿será más rentable navegar la ruta más directa?. A la única información que los competidores tienen acceso, es a los informes del tiempo previsto por la organización que les permitan posicionar los principales sistemas meteorológicos y son los que deben determinar su estrategia para los próximos días.

El segundo elemento de elección es si se detienen en Puerto Calero o siguen directamente la singladura. Las regulaciones de la Mini Transat, requieren que cualquier parada debe durar un mínimo de 12 horas y un máximo de 72. En el nivel de un cruce del Atlántico, una parada de doce horas se puede recuperar. Entonces, ¿que es mejor? ¿Detenerse y luego salir con el barco a todo su potencial?, perdiendo la mitad de un día, o seguir y reparar los posibles daños por sus propios medios.

Añadido a esto, el factor psicológico puede ser decisivo. Después de cuatro días de competición donde los regatistas completamente solos han tenido una buena paliza, la tentación de parar puede ser peligrosa. El riesgo de perder su ritmo de regata es real y el deseo de reiniciar puede decaer rápidamente. La determinación de cruzar debe estar profundamente arraigada y deben asegurarse de que tienen la capacidad de recuperarse antes de decidir una parada en boxes.

En estos momentos cuatro barcos ya estan en Puerto Calero y algunos mas se lo estan pensando. Por el contrario, otros han tomado la decisión de no romper su ritmo y quedarse en competicion.

Clasificacion  prototipos a las 16.00

1. Giancarlo Pedote (747 – Prysmian) with 2673.6 nm to the finish

2. Bertrand Delesne (754 – TeamWork Proto) + 17.9 nm

3. Benoit Marie (667 – benoitmarie.com) + 25.3 nm

4. Nicolas Boidevezi (719 – Nature Addicts) + 65.2 nm

5. Rémi Fermin (741 – Boréal) + 71.5 nm

Clasificacion Series  a las 16.00

1. Aymeric Belloir (810 – Tout le Monde chante contre le Cancer) with 2726.2 nm to the finish

2. Simon Koster (819 – Go 4 it) + 7.5 nm

3. Justine Mettraux (824 – TeamWork) + 23.5 nm

4. Renaud Mary (535 – www.runo.fr) + 47.4 nm

5. Jean-Baptiste Lemaire (607 – Œuvre du Marin Breton) + 61.2 nm