Saltar al contenido

La flota de la Volvo Ocean Race toma posiciones rumbo a Nueva Zelanda

28 febrero 2012

Los seis barcos han ido tomando contacto gradualmente con los esperados alisios y avanzan hoy en condiciones “típicamente Volvo” con las proas apuntando a destino. El barco de Franck Cammas vuelve a estirar su liderato tras una noche en la que cedía terreno al sufrir un descenso del viento antes de la entrada del consistente nordeste que lo propulsa ya por encima de los 20 nudos. El CAMPER conserva la segunda posición a sotavento del líder y a barlovento del Telefónica, que continúa tercero a pesar de que el PUMA devora millas por el este a un ritmo letal para sus intereses.

La flota avanza con las proas apuntando hacia el sureste y dividida en dos grupos: por el oeste, y a sotavento, navegan el Telefónica, el Sanya y el CAMPER; por el este, y a barlovento, el PUMA, el Abu Dhabi y el Groupama. La pasada noche fue de ganancias para los del oeste, que recortaban distancias gracias a una transición que frenó temporalmente a sus rivales. Pero esta mañana, la situación se ha invertido.

Los esperados alisios han llegado y lo hacen para quedarse. A medida que el viento se ha ido estableciendo del nordeste, las velocidades de la flota han comenzado a aumentar. Desde a bordo, las tripulaciones aplauden la vuelta a ‘condiciones típicamente Volvo’, rompiendo la barrera de los 20 nudos de velocidad en 20 nudos de viento de través. El PUMA ha reportado una máxima de 27 nudos esta mañana, y desde el Abu Dhabi su patrón Ian Walker indica que la velocidad oscila entre los 18 y los 30. Los barcos devoran millas a destino a un ritmo inédito en los casi nueve días que llevamos de Etapa 4.

Al frente, el Groupama navega cómodo. El barco de Franck Cammas es conocido por sus prestaciones en rumbos de través cerrado, pero además su posición relativa al resto de la flota le favorece teóricamente para la aproximación a los Doldrums.

El CAMPER continúa en segunda posición, con 55 millas de desventaja respecto al líder y 23,5 de ventaja frente a su inmediato perseguidor, el Telefónica. El barco de Iker Martínez ha abierto ángulo en las últimas tres horas, y en el reporte de las 14:00h es el que gana más latitud sur a medida que avanza a sotavento y al sur de todos sus rivales.

En el apartado de velocidades, el último informe encumbra al Groupama con el mejor registro medio, de 21,4 nudos, seguido por el PUMA (21,2), el Abu Dhabi (20,7), el Telefónica (20,3), el CAMPER (18,9) y el Sanya (18,4). Las diferencias de velocidad entre la flota resultan ahora más determinantes, ya que todos los barcos avanzan en paralelo, y como apuntaba hoy Mike Sanderson desde el Sanya, navegar con un nudo de desventaja mantenida durante 24 horas supone perder 24 millas en un día.

El ecuador espera alrededor de 1.400 millas por proa del pelotón, y alrededor de 500 millas más al sur, los impredecibles Doldrums. Para alcanzar la línea de meta en Auckland todavía faltan más de 3.600 millas.