Saltar al contenido

La Federación Europea de Estaciones Náuticas se presenta en la Comisión Europea

14 diciembre 2011

Durante los días 29 y 30 de noviembre, la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas  ha realizado una presentaciones en Bruselas con el fin de dar a conocer la Federación ante los responsables políticos y técnicos de la Comisión Europea. El objetivo principal de esta cumbre ha sido crear lazos de colaboración e identificar las líneas de financiación europeas que permitan desarrollar los proyectos medioambientales, turísticos, tecnológicos y formativos de esta entidad.

Por otra parte, se realizaron contactos de aproximación con el Parlamento Europeo, con el Comité de las Regiones y con representantes de otras redes de ámbito europeo que puedan ser de interés para el desarrollo de los objetivos de la Federación, como es el caso de NECSTOUR, red de destinos de turismo sostenible.

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas realizó el día 30 de Noviembre la Asamblea General, que cuenta con representantes de España y Francia (Asociación Española de Estaciones Náuticas y France Station Nautique, respectivamente), lo que representa que estas dos asociaciones incorporan 20 regiones europeas.

Promoción del modelo de gestión turística

En esta Asamblea General se hizo valoración del trabajo realizado durante el 2011 (búsqueda de documentos estratégicos, acciones de visibilidad y difusión, búsqueda de financiación europea, presentación de proyectos a convocatorias europeas) y se aprobó el Plan de Acciones 2012, en el que primer objetivo es encontrar adhesiones de asociados en otros países.

En la presentación realizada en la Delegación de la Generalitat de Catalunya ante más de 40 personas representantes de Malta, Francia, España, Italia, Gracia, Suecia, Finlandia, Alemania y Croacia, Joan Campolier, presidente de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas, manifestó la importancia de expandir la federación europea a otros países. Del mismo modo, destacó la necesidad de promover el modelo de gestión turística que gestiona la marca ESTACIONES NAUTICAS, siendo la puesta en valor de los entornos náuticos turísticos y el respeto al medioambiente el pilar sobre el que se asistan las bases de este proyecto innovador.

La Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas  presidida actualmente desde diciembre de 2010 por Joan Campolier Montsant, presidente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas, fue creada en el Salón Náutico de Barcelona en el 2008 con el objetivo principal de crear una red de destinos turísticos especializados en deportes náuticos. Esta iniciativa se diseñó con la finalidad de poner en practica políticas de respeto al medioambiente, dialogar y cooperar compartiendo experiencias comunes para conseguir aumentar en eficacia, potenciar la cultura del mar y la práctica de los deportes náuticos, convertirse en interlocutor válido ante la Unión Europea y progresar hacia una marca europea de Estaciones Náuticas.

ESTACIONES NÁUTICAS (EENN)

Estaciones Náuticas (EENN) acoge a 28 destinos españoles con una larga tradición en el turismo náutico y actividades para disfrutar del mar y del tiempo libre. Se trata de una entidad especializada y líder en el sector náutico, que cuenta con el apoyo público de Turespaña, siete comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de cincuenta ayuntamientos.

Estaciones Náuticas (EENN), como agente de dinamización turística, comprende más de 1.700 empresas y alrededor de 4.500 productos relacionados con el turismo náutico, todos ellos disponibles para su comercialización on-line en el portal www.estacionesnauticas.info. Los destinos con la marca Estaciones Náuticas garantizan un nivel de calidad inigualable gracias a su oferta náutica, personal formado y profesional, así como establecimientos de alojamiento de reconocido prestigio.