Saltar al contenido

La Extreme Sailing Series mantiene 8 tripulaciones para el circuito 2012

22 enero 2012

En apenas cinco semanas arranca la sexta edición de Extreme Sailing Series™. La alineación de equipos y patrones se anunció hoy en el Salón Náutico de Dusseldorf coincidiendo con la presentación de la nueva colección de Marinepool, proveedor oficial de las Series.

El impresionante elenco de tripulantes proveniente de todo el mundo suman una colección impresionante de currículos. Los patrones Ian Williams (GBR), Roman Hagara (AUT), Pierre Pennec (FRA), Ernesto Bertarelli (SUI) y Morgan Larson (USA) son algunos de los nombres que asociados a grandes marcas comerciales pelearán por el título de Extreme Sailing Series 2012.

En línea con el objetivo de los organizadores, OC ThirdPole, ocho equipos se darán cita en la línea de salida en Muscat, Omán, el próximo 28 de febrero. La flota se enfrentará a la fuerte competencia evento tras evento de equipos participantes en calidad de “wild card” (tarjeta de invitación) a lo largo del año, incluyendo a Artemis Racing y equipos locales. En total, la flota contará con entre 8 y 10 equipos en cada Acto.

A pesar de la situación económica global, que dificulta las posibilidades de patrocinio a los equipos nuevos y existentes, el interés en el circuito global, ganador de varios premios, sigue siendo fuerte, y cuenta con el interés de diversos equipos potenciales para 2013, que trabajan ya activamente en la preparación de su futura campaña.

Siete de los equipos que participarán en el primer evento de Muscat no son nuevos en el circuito. Alinghi, Oman Air, The Wave Muscat, Red Bull Sailing Team, Groupe Edmond de Rothschild, ZouLou y GAC Pindar han competido en una o más campañas anteriores. “Se trata de un buen indicio de la integridad deportiva y el valor comercial del circuito ver que esta cantidad de equipos altamente profesionales y competitivos regresan en 2012. Comenzamos nuestra sexta temporada y el nivel de la competición seguirá aumentando, por lo que esperamos que la batalla en el agua sea feroz y los ganadores sólo se conozcan en los últimos minutos de cada regata. Como organizadores, nuestra misión seguirá siendo continuar aumentando el retorno comercial de todos los participantes, asegurar la mejor de las competiciones y desarrollar la animación y el valor mediático que ya experimentó un aumento significativo en 2011”, explicó Mark Turner, Presidente de OC ThirdPole, creadores y organizadores de Extreme Sailing Series.

Un nombre nuevo para 2012 es ZouLou, encabezado por el tripulante francés Erik Maris. Maris ya participó en el circuito en 2009 a bordo de ‘Luna’ y esta vez navegará rodeado de una tripulación con experiencia en multicascos y contará con Loick Peyron, que acaba de batir el récord de circunnavegar el planeta en la Jules Verne, como caña en al menos los dos primeros eventos: Muscat y Qingdao.

Groupe Edmond de Rothschild, otro equipo francés que subió al podio en segunda posición en 2010 y 2011, regresa a su cuarta participación en el circuito de nuevo con Pierre Pennec como patrón y caña. “Terminamos la última temporada en el segundo puesto por la mínima. Este año regresamos al circuito más motivados que nunca y con el objetivo de ganar el campeonato. No será fácil teniendo en cuenta la competición a la que nos enfrentaremos. Para conseguirlo deberemos seguir mejorando y además contaremos con un nuevo tripulante de alto nivel a bordo de Groupe Edmond de Rothschild”, adelantó Pierre Pennec.

Dos equipos representarán a Omán: The Wave, Muscat y Oman Air. A la caña de The Wave, Muscat continúa el olímpico británico Leigh McMillan, mientras que Morgan Larson, estadounidense con tres America´s Cup en su haber, tomará el timón de Oman Air, en su primera experiencia en un Extreme 40. “Este año he tenido la oportunidad de reunir mi propio equipo. Estoy deseando navegar con mi la nueva tripulación y pienso que tenemos potencial para obtener buenos resultados. Nuestro objetivo es ganar el campeonato. Será un año fantástico”, afirmó Leigh McMillan que tomó el timón después del Acto 3 en 2011 y terminó en cuarta posición del campeonato.

El equipo suizo Alinghi regresa por tercera vez al circuito tras ganar en 2008 y acabar en quinto lugar en 2011. Esta vez será Ernesto Bertarelli el patrón y quien tome la caña del barco en su primera temporada completa de competición a bordo de un Extreme 40.

Roman Hagara y Hans-Peter Steinacher, el dúo austriaco ganador de dos medallas olímpicas de oro en la clase Tornado, subirán de nuevo a bordo de Red Bull Sailing Team. “Tenemos muchas ganas de arrancar la nueva temporada. En la corta pausa desde el final de la última hemos entrenado en el gimnasio y nuestro equipo de tierra trabajará duro para preparar nuestro Extreme 40 para el primer Acto en Omán”, detalló Roman Hagara. El equipo terminó sexto en 2011.

Ian Williams, triple campeón mundial de Match Race (2007, 2008 y 2011), será el patrón de GAC Pindar por segundo año. Williams cambió un casco por dos en 2011 y pasó de volcar en Qingdao en abril a liderar el Acto 8 en Almería hasta el penúltimo día.

Un octavo equipo se presentará a principios de febrero y varias tripulaciones participarán como ‘wild cards’ tal y como se recoge en el Anuncio de Regata, que prevé hasta ocho equipos durante la temporada y un máximo de 4 wild cards por Acto además de barcos locales por lo que cada Acto contará con un mínimo de entre 8 y 10 equipos en el campo de regatas. En apenas cinco semanas la batalla de los Extreme 40 de 2012 comenzará.

 

Extreme Sailing Series 2012

Equipo / nacionalidad / patrón /nacionalidad

Alinghi SUI / Ernesto Bertarelli SUI

GAC Pindar GBR / Ian Williams GBR

Groupe Edmond de Rothschild FRA / Pierre Pennec FRA

Oman Air OMA / Morgan Larson USA

Red Bull Sailing Team AUT / Roman Hagara AUT

The Wave, Muscat OMA / Leigh McMillan GBR

ZouLou FRA / Erik Maris FRA