Saltar al contenido

La Europa Warm´Up finaliza superando las expectativas de patrones y aficionados

9 junio 2012

Con la ceremonia de entrega de premios celebrada en el puerto de La Rochelle, ha finalizado esta tarde la primera edición de la Europa Warm’Up. El podio lo han ocupado el PRB de Vincent Riou, el MACIF de François Gabart y el Banque Populaire de Armel Le Cléac’h. Y más allá de lo estrictamente deportivo los protagonistas han destacado el éxito organizativo y del formato de esta regata que tras este buen debut, se suma al calendario de competiciones oceánicas de la Clase IMOCA.

«Estoy muy satisfecho sobre todo por la puesta a punto del barco- ha comentado el ganador de la regata, Vincent Riou (PRB)-. Esta regata es magnífica para preparar la Vendée Globe. Ha sido muy intensa, con viento sostenido y una gran presión por el alto nivel y la homogeneidad de los nuevos barcos. Ahora hay que trabajar muy duro durante los próximos seis meses. No te puedes dormir en los laureles. Ganar da confianza, pero ya habéis visto que nivel hay en la clase…”

François Gabart (MACIF), segundo en la clasificación general, dejó sus sensaciones tras su llegada a La Rochelle: «He terminado segundo, detrás de un ganador de la Vendée Globe, Vincent Riou. Para mi segunda regata en solitario en IMOCA no podía pedir más… Estoy muy satisfecho; además la presión ha sido enorme, no te podías despistar ni un segundo”.

Una idea muy bien acogida

La Europa Warm’Up nace tras una rápida reacción de la IMOCA y la FNOB a la paralización de la Istanbul Europa Race, y en esta primera edición ha conseguido con creces cumplir los objetivos depositados en la que vino a denominarse popularmente “Vuelta a Europa”. El valor deportivo de la regata radica fundamentalmente en su formato, con una primera etapa mediterránea con tripulación y un segundo tramo, atlántico y de altura, en la modalidad de solitario o doble, en función de la situación de la prueba en el calendario. Los años en los que la regata coincide con la Vendée Globe, es en solitario; y los que coincide con la Barcelona World Race, en doble. De este modo, el calendario de la Clase IMOCA complementa sus dos grandes pilares, las dos vueltas al mundo, y cuenta luego con, por lo menos, tres travesías el Atlántico.

El éxito de esta primera edición de la Europa Warm’Up radica precisamente en el formato y en el calendario. La regata se ha constituido como un auténtico “calentamiento” para la Vendée Globe y, de hecho ha sido mucho más que un entrenamiento, Los equipos se han empleado a fondo llevando los barcos al máximo, han protagonizado llegadas excepcionalmente apretadas y han navegado a velocidades que en la segunda etapa han rozado el récord de distancia navegada en 24 horas en monocasco en solitario.

Satisfacción general

La satisfacción de los patrones se ha evidenciado tanto en Cascais como en La Rochelle: la primera etapa, con el tramo mediterráneo de Barcelona a Gibraltar, el paso del Estrecho y finalmente la remontada de la costa portuguesa ha permitido a los equipos realizar todo tipo de maniobras y realizar ajustes impensables en solitario o en doble. Como han manifestado todos los patrones, ha sido un formato de trabajo que ha permitido a los equipos de tierra compender las necesidades de los navegantes en solitario y en doble y éstos han podido estudiar más fondo las características de sus barcos. El segundo tramo le ha permitido a los regatistas medirse en competición y en condiciones muy similares a las que tendrán en la próxima vuelta al mundo en solitario.

Bernard Stamm, quinto clasificado en la general dejó su impresión acerca del formato de la regata: “El formato es perfecto. La primera etapa ha sido muy provechosa para mi equipo, ¡pero también para mí! Me he dado cuenta de cómo mejorar algunas maniobras y mis técnicos ahora comprenden que cuando me piden algo a veces es muy difícil para mi, en solitario, hacer lo que me piden. Luego, el recorrido por el Atlántico es fenomenal, pues tienes un primer tramo, de Cascais a Santa María, muy técnico, y luego una remontada hacia el norte con vientos portantes con mucha velocidad y pocas maniobras, igual que luego de la Fastnet a La Rochelle. Una regata perfecta: técnica, difícil y con todos los rumbos en su buena medida para probarlo todo”.

El director de la Europa Warm’Up, Jacques Caraës, confirmó las palabras de los patrones y añadió su satisfacción por la organización técnica: “La organización de la FNOB en Barcelona fue perfecta, fue un buen punto de partida de la regata que luego ha mostrado un formato muy satisfactorio para todos”. Finalmente, Dominique Wavre, el navegante oceánico con más vueltas al mundo y Administardor de la IMOCA, se ha felicitado de que con la Europa Warm’Up se haya salvado el formato de “vuelta a Europa” y lo ha agradecido a todos los que lo han hecho posible: “Gracias a Barcelona, Cascais y La Rochelle. Para la IMOCA es importante esta regata como antesala de las dos grandes vueltas al mundo: la Barcelona World Race y la Vendée Globe”.

ACCIONA 100% EcoPowered: un éxito de I+D+I

A los objetivos alcanzados en la regata hay que sumar el de un barco en particular. El ACCIONA 100% EcoPowered es el primer barco de alta competición oceánica que completa una regata de altura sin consumir un solo litro de combustible fósil. Y es allí, en el reto de I+D+I del proyecto donde hay que valorar esta llegada tras casi nueve días de navegación en solitario sin dar muestras de una sola incidencia en la recarga de las baterías. Lo que abre el camino a que en el futuro la mayoría o todos los barcos de este programa se decanten por soluciones a nivel energético como las que incorpora el ACCIONA 100% EcoPowered.

El ACCIONA100% EcoPowered es el último de los monocascos IMOCA Open 60 construido y el primero que no tiene sistemas de energía fósil. Oficialmente presentado a finales de octubre de 2011, es un diseño del equipo de Owen Clarke y ha sido construido por Southern Ocean Marine en Nueva Zelanda. A bordo de este barco la energía es ciento por ciento verde. Sus innovaciones y equipamiento permiten operar sin consumir combustibles fósiles: tiene generadores eólicos, paneles solares e hidrogeneradores.

“El barco es una máquina impresionante, y lo que funciona tan bien hasta el punto que ni me acuerdo de mirarlo es todo el sistema EcoPowered y el I+D incorporado en este proyecto. En ninguna de las dos etapas me he tenido que preocupar de las baterías y su estado, todo funciona al 100%”, la declaración de Bubi Sansó ratifica el éxito del proyecto vanguardista.

Para el patrón mallorquín la participación en esta regata ha sido clave en el proceso de puesta a punto de su barco para tenerlo al ciento por ciento de cara a la próxima Vendée Globe: “Nos quedan ahora cinco meses de trabajo para ir mejorando puntos débiles e ir repasando la lista de revisiones que hemos hemos hecho con mi equipo. Ahora empieza la auténtica cuenta atrás para la Vendée Globe”.

Barcelona de nuevo capital de la vela oceánica

La Europa Warm’Up ha supuesto para Barcelona volver a ser el epicentro de la vela oceánica internacional y la principal capital deportiva del mundo IMOCA. Con ésta y la Barcelona World Race, la única regata oceánica que es patrimonio de una ciudad, son dos las competiciones internacionales que confluyen en la ciudad. La creación de la IMOCA Europa Warm’Up una nueva proyección y plataforma para seguir generando y difundiendo los valores diferenciales inherentes al deporte de la vela oceánica: los valores humanos de los navegantes y la navegación, la creación de la más alta tecnología sostenible y el desarrollo de los programas educativos.

El village de la regata, que se ubicó en el Portal de la Pau de Barcelona mostró de nuevo el poder de transmisión de estos valores que un acontecimiento de este tipo tiene para la ciudadanía: recibió unos 193.000 visitantes, destacando la participación en los talleres educativos, especialmente creados para la ocasión, que alcanzó la cifra de 2.398 personas, de las que 766 fueron alumnos de escuelas que acudieron de lunes a viernes.

Clasificación final

1 PRB, Vincent Riou: 12 puntos.

2 MACIF, François Gabart: 12 puntos.

3 Banque Populaire, Armel Le Cléac’h: 9 puntos.

4 Virbac Paprec 3, Jean-Pierre Dick: 9 puntos.

5 Cheminées Poujoulat, Bernard Stamm: 7 puntos.

6 ACCIONA 100% EcoPowered, Javier Sansó: 4 puntos.

7 Groupe Bel, Kito de Pavant: 4 puntos.