Saltar al contenido

La Europa Race cancelada por una controversia diplomática entre Francia y Turquía

28 marzo 2012

La regata Europa Race 2012, donde ocho de los mejores Imoca 60 iban a regatear entre Estambul y La Rochelle, ha sido cancelada aplazada a causa de la controversia diplomática franco-turca sobre Armenia. El 16 de febrero, Cumali varer (Olay Nautic) confirmó que estaba teniendo dificultades para garantizar la organización de la Europa Race, posteriormente parece que hubo un principio de acuerdo, pero se ha confirmado que definitivamente se ha aplazado.

Olay Nautic se ha encontrado en un callejón sin salida, después de que el Gobierno francés ha propuesto una ley que penaliza la negación del genocidio armenio por parte de Turquía en 1915, unas cuantas semanas más tarde, el Consejo Constitucional francés se negó a ratificar el proyecto de ley.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, los socios de la regata no han confirmado aún su compromiso financiero. Como resultado a seis semanas para que la fecha de inicio, 5 de mayo en Estambul y con demasiadas incertidumbres para Olay Nautic el organizar el evento en condiciones óptimas ha decidido cancelarlo.

Los inscritos eran: El acciona de Bubi Sansó, Banque Populaire, Cheminées Poujoulat, el Groupe Bel con Alex Pella, MACIF, Safran y Virbac-Paprec 3. Un elenco de equipos del más alto nivel que esperaban esta regata con mucha ilusión para continuar con su calendario de entrenamientos de cara a la Vendee Globe.

La Europa Race era una oportunidad fantástica para confirmar la voluntad de la clase IMOCA para la internacionalización. Partiendo de Estambul, que se sienta a horcajadas en Europa y Asia, la regata iva a hacer una parada en Barcelona, que es el gran polo de desarrollo para la navegación oceánica en España. Despues a Lisboa, la capital portuguesa, y por fin a La Rochelle.

Una verdadera pena que regatas como esta se vayan al traste. Ya es difícil la coyuntura económica para que el poder político no llegue a acuerdos diplomáticos para solventar este tipo de problemas.