Saltar al contenido

La energía del sol, lleva al barco «PlanetSolar» a dar la vuelta al mundo

26 enero 2012

El viaje de este barco tan especial propulsado por energía solar comenzó el 27 de septiembre de 2010 en Marruecos, lugar donde también terminará su travesía. Esta nave está dotada de 537 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, que le han suministrado la energía para realizar este largo viaje, logrando una velocidad media de 7,5 nudos .

La embarcación suiza es un nuevo paso de alta tecnología en cuya cubierta de 537 metros cuadrados esta llena de paneles fotovoltaicos. Tiene producción de energía suficiente para que el barco pueda navegar por todo alrededor de la Tierra sin ningún otro medio de energía. El PlanetSolar Turanor, permanecerá anclado en un muelle de Doha hasta mediados de enero, cuando partirá con dirección a Abu-Dhabi.

 En este emirato será el invitado de honor de un certamen llamado «Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético», que tendrá lugar entre los días 16 y 19 del próximo mes.

 

El proyecto fue concebido por Raphaël Domjan de Suiza como un método de demostración de las posibilidades que la tecnología solar actual es válida para un  transporte limpio. El barco lleva un enorme estante de baterías de iones de litio capaz de almacenar hasta una carga  de tres días para poder  navegar y  continuar durante toda la noche, o durante un cielo nublado. Ni una sola vez en miles de kilómetros de la embarcación ha tenido que recurrir a la resreva de seguridad del diesel, de hecho, el diesel sólo está a bordo para la satisfacción de las compañías de seguros.

 

Los objetivos del proyecto incluyen:

• Demostrar el potencial de las tecnologías renovables como la solar SunPower células

• Demostrar que la tecnología necesaria para la sostenibilidad existe hoy en día

• Avance de la investigación científica y desarrollo tecnológico relacionados con la energía renovable

• Alertar al público sobre la importancia de las energías renovables

• Lo que demuestra que las soluciones renovables, la tecnología puede integrarse con el medio ambiente local (incluido el medio marino)