Saltar al contenido

La Drake & Horn Regatta, nace una nueva y mítica regata

23 julio 2014

Drake & Horn Regatta

La Drake & Horn Regatta 1616-2016, una nueva y mítica regata que reunirá desde veleros clásicos a goletas y yates modernos de todo el mundo para emprender una aventura que dará comienzo el 25 de octubre de 2015 en Saint-Tropez.

Un gran viaje que llevará a la flota al Cabo de Hornos en enero de 2016, atravesando el pasaje de Drake para conmemorar el aniversario de su descubrimiento. Posteriormente la Drake & Horn Regatta regresara a Estambul, para participar en la regata de clausura en el Bósforo, que simbolizará el vínculo marítimo creado hace 400 años entre Europa y Asia.

El gran marino Lionel Péan, con un extenso palmarés a sus espaldas, expresaba así su deseo de cumplir uno de sus sueños más preciados: “Tenía un sueño, conseguir cruzar el Cabo de Hornos y sobre todo ganar una regata alrededor del mundo. Luché y conseguí realizar este sueño con un equipo grandioso en el magnífico Esprit d’Equipe.

Drake & Horn Regatta

Pero desde entonces he tenido otros sueños y he querido compartir el de ver a las goletas y yates modernos cruzar el Cabo de Hornos en una regata. Después de muchas conversaciones con otros navegantes, propietarios, capitanes y equipos, tracé en un papel el proyecto de la Drake & Horn Regatta 1616 -2016. ¿Por qué este nombre? Primero porque Drake es un ser humano y lo que más nos motiva son las historias de los hombres. Horn porque es la experiencia de una vida y porque al menos 2.500 personas han cruzado el cabo de Hornos en regata. 2015/2016 porque fue hace 400 años cuando nuestros predecesores nos mostraron la ruta”, afirmaba Lionel Péan.

Una pequeña historia
En junio de 1614, hace 400 años, Jacob Le Maire y Willem Schouten, apoyados por los comerciantes de la Ciudad de Hoorn (Dinamarca) y otros armadores, decidieron emprender una expedición para voltear el racket de la Compañía de las Indias, que controlaba el pasaje marítimo hacia la India por el este, a través de Cape Town y el cabo de Buena Esperanza, y por el oeste por América del sur y el estrecho de Magallanes, siendo éstas las únicas rutas conocidas.

Drake & Horn Regatta

Armaron dos barcos, uno llamado Hoorn, el nombre de su ciudad natal, y Eendracht, y salieron de Texel en junio de 1615 hacia lo desconocido.

El Hoorn desapareció por el camino, sin embargo, después de un duro viaje y de numerosos ensayos, Eendracht consiguió pasar el 29 de enero de 1616 un cabo desértico y nevado, que bautizaron como el Cabo de Hornos. De esta forma, Schouten y Le Maire abrieron una nueva ruta hacia la India y sus especias por el pasaje que tomó el nombre de Drake y ha dado lugar a un sueño; la Drake & Horn Regatta.