Saltar al contenido

La disciplina de apnea libre y sus records

31 octubre 2014

apnea libre

Al revisar los récords mundiales de apnea libre, hay que tener en cuenta que existen muchas disciplinas de apnea. Algunas disciplinas desafían un buceador para maximizar su profundidad, mientras que otros cuestionan el buceador para maximizar su tiempo de buceo o la natación de distancia.

En la apnea libre, que es la que nos centramos, ha sido la única forma que ha tenido el hombre de sumergirse bajo las aguas, (en la actualidad se ha convertido en una modalidad deportiva en la que hay grandes profesionales), el buceador se sumerge bajo el agua sin el uso de equipo de propulsión, sólo tirando de la cuerda durante el descenso y ascenso; los apneistas deben recuperar una etiqueta de Velcro de una placa de metal, que se baja por la cuerda a la profundidad anunciada.

[vimeo]http://vimeo.com/852929[/vimeo]

La apnea libre es la disciplina deportiva profundidad con las sensaciones más puras, a causa de la velocidad del agua en el cuerpo, y la potencia de con la que se tira de la cuerda, ya que sólo media de propulsión. Se puede bajar de cabeza durante el descenso, o los pies por delante, dependiendo instalaciones de ecualización de cada freedivers … Algunos de ellos incluso utilizan también soluciones mixtas.

Se necesita mucha disciplina para la apnea libre basándose únicamente en una sola toma de aire antes de sumergirse en una piscina profunda, en un río o sumergiéndose en el océano o el mar abierto que trae consigo todo tipo de nuevos peligros.

apnea libre

Hay alrededor de 5.000 apneistas de apnea libre en todo el mundo, y se estiman de 100 mueren cada año. Los buzos dicen que hay una sensación de euforia al estar tan abajo, y comparan la experiencia de estar en el espacio exterior. Se expone al cuerpo a grandes cambios fisiológicos, que en algunos casos conduce a la muerte.

Aquí os pongo una una lista de los récords mundiales:

El que pudo ser el primero en descender a más de 80 metros en apnea fue el griego Georgios Haggi Stotti descendió a 60 metros de profundidad en 1913 para recuperar un ancla del buque italiano Regina Margarita.

 apnea libre

El cubano Pipin Ferreras comenzó apnea libre en la década de 1980. Su rivalidad con el buzo italiano Umberto Pelizzari era conocida, se empujaban el uno al otro para establecer una serie de récords mundiales, pero Ferreras llegó a la cima, llegando a los 162 metros en 2000, que era 12 metros más profundo que jamás alcanzado Pelizzari.

En el 2002 Audrey Metre, una apneista conocida, se casó con Pipin Ferreras en 1999, y la pareja se convirtió en la más famosa en el mundo de la apnea libre. En 2002, Metre intentó romper el récord de ambos sexos (el registro hoy de las mujeres se sitúa en 160 metros) buceando a 171 metros. Terminó en tragedia cuando el globo de Metre no pudo inflar correctamente; estuvo más de ocho minutos sin oxígeno antes de que fuera sacada a la superficie.

apnea libre

Tres años después del buceo mortal de Mestre, Herbert Nitsch superó su récord de seguridad de buceo a 172 metros. Era su primera inmersión sin registro límite (ya había establecido 14 récords ) pero no la última.

En junio de 2005 el apneista belga Patrick Musimu fue el primero en romper esa frontera. Musimu contemplaba la apnea libre como un acto de meditación en lugar de competicion. Llego a 209,6 metros pero nunca fue registrado oficialmente; él se negó a que nadie lo verificara. Sin embargo, fue ampliamente reconocido en el mundo del buceo libre como el mejor de todos. Musimu murió en julio mientras entrenaba solo en su piscina.

apnea libre

Durante el Vertical Blue 2010 el neozelandés William Trubridge , de 29 años, alcanzo los 116m por debajo de la superficie en el Blue Dean, Bahamas. Trubridge pasó 4 minutos, 9 segundos bajo el agua sin la ayuda de oxígeno, utilizando el nado de pecho para impulsarse y reclamar el récord mundial de apnea libre .



En cuanto a las feminas, Jeanine Grasmeijer de los Países Bajos estableció un nuevo Récord mundial de apnea AIDA, en inmersión libre de 90m. Jeanine rompió el récord anterior, en poder de Natalia Mochanova, en el 2013 en Kalamata.