Saltar al contenido

La Copa del Rey Panerai, la cita de veleros clásicos en Menorca

14 agosto 2014

 Copa del Rey Panerai

Ya hay 40 inscritos en representación de 10 países en la Copa del Rey Panerai, que se celebrará en aguas de Mahón entre los días 26 y 30 de agosto, en representación de 10 países.

La regata, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de las federaciones española, balear y catalana de vela, llega este año a su undécima edición consolidada como el encuentro de veleros clásicos y de época más importante de España.

Menorca será durante esos días la capital mundial de la vela tradicional con la Copa del Rey Panerai. La flota que ya ha confirmado su presencia en Mahón está formada por algunas de las embarcaciones deportivas de época más admiradas del mundo.


 Copa del Rey Panerai

La lista de yates legendarios estará encabezada por los ‘big boats’ Mariette (1915), de 32 metros; Mariquita (1911), de 33 metros; Halloween (1926), de 24 metros, y Moonbeam (1914), de 35 metros, que celebrará su centenario durante la Copa del Rey Panerai.


La embarcación de mayor eslora será el Elena of London, un impresionante velero de 55 metros que fue construido en 2009 en la Factoria Naval Marín y que supone una meticulosa recreación de un histórico barco que venció en la Transatlantic Race de 1928.


 Copa del Rey Panerai

Otras embarcaciones que no se perderán la Copa del Rey Panerai son la española Mercury, diseño de Sam Crocker de 1938, armada por el español Jordi Cabau; Kelpie of Falmouth (1928), que con sus 24 metros podría integrarse en la categoría de los veleros de mayor eslora, y también seis unidades clásicas de la Armada italiana: el Capriccia (1963), el Corsaro II (1960), el Stella Polare (1965), el Sagitario (1972), el Chaplin (1974) y el Géminis (1984).


La flota de la Copa del Rey Panerai quedará dividida en cuatro clases: Época (barcos botados antes de 1950), Clásicos (entre 1950 y 1975), Espíritu de Tradición (veleros de construcción moderna que conservan líneas clásicas) y Grandes Barcos (con eslora superior a los 23 metros).


 Copa del Rey Panerai

La Copa del Rey Panerai de Mahón lleva siendo cita ineludible del circuito internacional de barcos de época desde su creación en 2003, bajo la denominación de Vela Clásica Menorca. La edición de este años coincide con una verdadera fiebre por la vela tradicional en nuestro país y es el colofón a un calendario muy apretado.


La competición mahonesa es, además, una de las pruebas del Panerai Classic Yachts Challenge 2014, un exclusivo circuito de 11 regatas que ha pasado ya por Antigua, Antibes, Argentario, Nápoles, Cowes, Marblehead, Nantucket, y que, tras recalar en Menorca, acudirá a Newport, Imperia y concluirá, a finales del mes de septiembre en Cannes.