Saltar al contenido

La Copa del Mundo de kayac de freestyle empieza en Sort el jueves próximo

8 julio 2014

Copa del Mundo de kayac de freestyle

Del 7 al 13 de julio, Sort y el rio Noguera Pallaresa acogen las finales de la Copa del Mundo de kayac de freestyle

Las finales de la Copa del Mundo de kayak de freestyle que del 7 al 13 de julio se celebran en Sort y en el rio Noguera Pallaresa, han comenzado con la primera jornada de entrenamientos oficiales de las dos que están previstas.

La competición arrancará el miércoles en el campo de regatas de Aigüerola situado en el centro de Sort. Alrededor de unos 200 palistas de 30 países tomarán parte en las finales del circuito Copa del Mundo de kayac de freestyle.

Hay una amplia representación española con 27 palistas, 19 de los que son catalanes. Hasta 4 riders tienen varias opciones de subir al podio de la clasificación absoluta de la Copa del Mundo de kayac de freestyle

Copa del Mundo de kayac de freestyle

En la modalidad de K1, la más conocida, el gerundense Quim Fontané y el leridano Oriol Colomé optan al podio de la Copa del Mundo de kayac de freestyle, ya que ocupan la tercera y cuarta posición con 165 y 164 puntos, respectivamente. La clasificación la encabeza el estadounidense Dane Jackson (195 puntos) que es la actual estrella mundial de esta disciplina.

Nuria Fontané en categoría junior lo tiene todo de cara para proclamarse campeona absoluta en K1, ya que llega a Sort, después de haber encadenado dos victorias parciales en Millau (Francia) y Salt.

En squirt, senior, Nuria Fontané también tiene posibilidades de hacer podio en la Copa del Mundo de kayak de freestyle ya que está situada en la tercera posición con 170 puntos. La clasificación está liderada por la japonesa Yoshiko Suematsu (200 ptos), invicta después de dos pruebas. La última opción es en 0C1 (canoa abierta).

El catalán Adrià Bosch (190 ptos.) ha hecho dos segundas posiciones en las pruebas anteriores y tiene a su alcance cerrar la temporada colgándose una medalla en la Copa del Mundo de kayac de freestyle

Copa del Mundo de kayac de freestyle

El kayak de freestyle o estilo libre se puede practicar tanto en instalaciones artificiales, especialmente habilitadas para la práctica del piragüismo, como en el medio natural, aprovechando los movimientos del agua generados por la propia topografía del lecho del río. El objetivo de los palistas es conseguir el máximo número de figuras o trucos aprovechando la fuerza del agua generada por un resalte hidráulico, ya sea una ola estacionaria o rulo, durante un tiempo máximo de 45 segundos, que son puntuadas por un jurado formado por tres jueces.

A diferencia de las otras especialidades del piragüismo de aguas bravas, el espacio del campo de regatas es muy reducido, porque los deportistas únicamente evolucionan sobre el rulo. La plasticidad de las maniobras acrobáticas y los movimientos de los palistas hacen de esta modalidad una de las más espectaculares del piragüismo. La competición se realiza con remo de pala sencilla (canoa, CI y OCI) o de pala doble (kayak, K1) y se practica en las modalidades de K1, CI (canoa cerrada), 0C1 (canoa abierta) y squirt, que es un modelo de piragua en que se ha minimizado el espacio y sólo hay sitio para las piernas.