Saltar al contenido

La ciudad de Gotemburgo, en Suecia, celebrará la final de la Volvo Ocean Race en 2015

4 febrero 2013

La ciudad sueca de Gotemburgo será la última etapa de la ruta de la décimo segunda edición de la Volvo Ocean Race en 2014-15 y también será puerto anfitrión en la décimo tercera edición, según lo establecido en el acuerdo para dos regatas presentado el viernes.

Gotemburgo es la segunda ciudad más importante de Suecia, el mayor puerto escandinavo y tiene una excelente reputación como ciudad anfitriona de importantes eventos deportivos. La edición 2014-15 será la tercera ocasión en la que Gotemburgo acoge la Volvo Ocean Race y la segunda vez que ha sido el escenario de la final, tras el éxito en 2005-06 cuando ABN AMRO ONE se proclamó ganador de la regata.

“Gotemburgo es el lugar perfecto para terminar con un evento de esta talla”, dijo Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race. “Es fantástico saber que después de navegar decenas de miles de millas alrededor del mundo llegaremos a un puerto anfitrión con todas las instalaciones y el conocimiento para conseguir que sea un gran evento y con la historia para hacernos sentir como si verdaderamente volviéramos a casa”. “Tenemos muchas ganas de trabajar junto a Gotemburgo para lograr que esta final sea la mejor que jamás hayamos tenido”.

Gotemburgo, sede central de Volvo, propietario de la regata, fue escala de la Volvo Ocean Race en 2001-02 y de nuevo en 2005-06 y también ha celebrado el Mundial y el Campeonato Europeo de Atletismo (1995 y 2006, respectivamente), el Campeonato Europeo de Patinaje Artístico (2008) y la final de la Eurocopa en 1992, entre otros destacados eventos deportivos. El Campeonato Europeo de Atletismo en pista cubierta tendrá lugar en la ciudad en marzo de 2013.

“Las paradas que hemos tenido en Gotemburgo siempre han sido increíbles”, señaló Frostad, que anunció el viernes el acuerdo para dos regatas junto al alcalde de Gotemburgo, Anneli Hulthén, y la directora general de Gothenburg & Co, Camilla Nyman, en la Feria Náutica de Gotemburgo. “Recuerdo en especial el año 2002, cuando había tanta gente que se podía recorrer el puerto pasando de barco a barco”.“La Volvo Ocean Race es un evento deportivo de primera línea y la ciudad de Gotemburgo reforzará su posicionamiento como una de las ciudades líderes en la celebración de eventos en el norte de Europa”, declaró Hulthén.

La ciudad de Gotemburgo, en la costa oeste de Suecia, es el quinto puerto anfitrión de la ruta 2014-15 que se ha dado a conocer hasta el momento. La décimo segunda edición del evento, que comenzó en 1973 como la Whitbread Round the Race, partirá de Alicante en otoño de 2014 rumbo a Recife, al noreste de Brasil. Durante la regata los equipos visitarán la ciudad neozelandesa de Auckland antes de bordear Cabo de Hornos para volver a parar en Brasil en Itajaí.

El equipo femenino Team SCA, respaldado por la empresa global sueca especializada en productos higiénicos y forestales, fue el primero en anunciar su participación en 2014-15, que se disputará con barcos One Design Volvo Ocean 65. El segundo equipo, apoyado por el estado brasileño de Pernambuco, se presentó el mes pasado.