Saltar al contenido

La aventura de Bubi Sansó durante su escalada a 30 metros de altura en el mástil del Acciona 100% EcoPowered

17 noviembre 2012

Javier Sansó reparó anoche la avería en el sistema para izar la vela mayor. Tras subir a lo alto del mástil al socaire de Tenerife, no sin llevarse una buena tanda de golpes contra el mástil por el movimiento de vaivén del barco, se quedó completamente encalmado durante toda la noche. Esta mañana, sin embargo, está ya navegando, intentando cazar a sus compañeros de vuelta al mundo.

Esas son sus explicaciones:

Ayer fue un día muy completo. Como sabéis, tuve que meterme en sotavento de Tenerife para poder subir al palo con poca ola, ya que sino se podía complicar el escalar al tope de mástil. Lo malo fue que detrás de Tenerife me quedé sin viento y con mar de fondo, y después de dos horas frustrantes– de espera y por intentar acercarme a tierra- intenté subir con bastante mar de fondo y con el barco prácticamente a la deriva y sin gobierno.

Cada vez que subía un metro más era como un saco de patatas que iba de lado a lado, tuve suerte de más o menos estar siempre de cara al palo y no de espaldas. Cuando estaba a media altura saltó la alarma del piloto automático; había perdido rumbo. Me lo imaginaba ya que no había casi viento y el Solent apenas portaba. Lo malo era la mar de fondo que lo complicaba todo.

Cuando llegué arriba, a 30 metros del barco, tengo que reconocer que la vista era muy bonita y que ya había encontrado un sistemilla para no pegar bandazos; aun así estaba al limite de mis fuerzas. Pude enganchar un cabo al carro que estaba felizmente en la perilla del palo y esperando que lo fuera a buscar. Descansé unos minutos y desconecté el sistema que uso para izarme y empecé a descender… más fácil, aunque también bastantes golpes pero ninguno grave.

Después de bajar empezaba el trabajo de desmontar un carro por otro y también un patín del último sable de la mayor, que se había roto. A las 20.00 horas tenía el barco “perita” para continuar la regata al 100%. El problema fue que el socaire de Tenerife, como suele pasar, me atrapó hasta las 04:00 de esta mañana, que he podido salir hacia el sur y luego trasluchar hacia el oeste.

En un principio quería ir a La Palma, porque la salida era mejor, pero al final tuve que ir a Tenerife.

Ha sido una verdadera pena, porque no estaba forzando el barco y estaba con el segundo grupo de barcos, bien colocado, después de 3 días bastante intensos. Bueno, ahora a recuperar lo perdido, que esta regata es muy larga.

¡¡¡Un saludo a todos desde el acciona que ya va a tope hacia el sur!!!