Saltar al contenido

La America’s Cup Sustainability Series, la cara ecológica de la America’s Cup

10 agosto 2011

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vx5t2ianY9c[/youtube]

Con motivo de la celebración de la America’s Cup World Series en Cascais más de un centenar de voluntarios se han reunido durante unas horas para limpiar las costas portuguesas. Es el primer paso, entre otros muchos, en el programa “America’s Cup Sustainability Series” que la organización se ha propuesto llevar a cabo en pos de la protección del medio ambiente y con el fin de dar a conocer a la audiencia los problemas que afectan a nuestros mares y océanos. Regatistas como Paul Cayard del Artemis Racing, Chris Draper del Team Korea y  otros skippers de los equipos, recorrieron con guantes y bolsas las costas de Boca do Inferno recogiendo una especia de planta invasora llamada uña de gato (Carpobrotus edulis) que impide el crecimiento de otras plantas autóctonas.

Con la llegada del verano convertimos el mar y las playas en nuestra segunda casa. Relax, actividades deportivas y de ocio y numerosos Nautical Mice llenan nuestro calendario durante  los días de verano, actividades que tienen una repercusión medioambiental y una incidencia directa en la salud de nuestros mares. No hay que olvidar que las aguas en las que nos bañamos y navegamos, son también el ecosistema y hábitat de numerosas especies de peces, aves, mamíferos marinos, etc, y que asegurar que las aguas de nuestros mares y océanos permanecen sanas y limpias es cuestión de todos. Así lo entiende la organización de la 34ª America’s Cup al crear el programa “America’s Cup Sustainability Series.”

Craig Thompson y Tom Huston, miembros de la America’s Cup Event Authority, comentaron que el interés mediático que levanta la 34ª America’s Cup puede utilizarse para enviar un mensaje de concienciación medioambiental a la audiencia. “Queremos utilizar la America’s Cup para ayudar a la gente a entender los problemas con los océanos del mundo, y queremos instigar a otros deportes a tomar acciones positivas también», ha comentado Thompson.

 

 

Recientemente la America’s Cup anunciaba la colaboración con la organización Sailors for the Sea. El CEO de esta organización, Dan Pingaro, animaba a los organizadores de eventos náuticos a seguir los pasos de la America’s Cup y convertir cualquier regata en una “regata limpia” , añadiendo que existen muchas acciones sencillas que se pueden hacer para ayudar a conservar el planeta.

Estas son algunas formas de contribuir a celebrar regatas más limpias y con un menor impacto medio ambiental sugeridas por Sailors for the Sea:

Reducir el uso de botellas de plástico, los combustibles fósiles y productos desechables.

Utilizar botellas de agua reutilizables en lugar de las de un solo uso. Proporcionar, en el lugar del evento, puestos de agua y botellas que puedan ser reutilizadas.

Crear un “Equipo Verde” que trabaje en la limpieza de la costa y el mar, supervisando operaciones de reciclaje y la consecución de los objetivos y la agenda del programa durante todo el evento.

Evitar la descarga de aguas residuales no tratadas o aguas negras en las zonas portuarias y en los cursos de la carrera durante todo el evento.

Proporcionar servicios de reciclaje en las instalaciones en tierra para que los participantes cuenten con depósitos separados para los materiales reciclables (botellas, latas, papel.)

Utilizar productos no tóxicos de limpieza: Usar sólo productos verdes y no tóxicos para la limpieza durante el evento.

Reducir el vertido de “aguas grises” cargadas de fosfatos y nitratos resultantes del lavado de las embarcaciones.

Evitar y prever los derrames de petróleo de los barcos.

Utilizar papel reciclado en todos los eventos, o mejor, eliminarlo completamente utilizando las facilidades existentes para el registro y administración electrónica de las regatas.

Utilizar productos biodegradables en todas la actividades del evento. Productos a base de maíz (vasos, servilletas, platos, tenedores, cuchillos, etc) que en el improbable caso de que terminen en el mar, con el tiempo se descomponen si causar más daños.

Utilizar pinturas para embarcaciones libres de elementos tóxicos.

Evitar la limpieza de fondo de las embarcaciones en el puerto y las zonas sensibles.

Realizar actividades de mantenimiento, como el lijado y el carenado, en áreas aprobadas con las medidas de mitigación, tales como lonas y lijadoras sin polvo.

Reducir las emisiones de carbono durante el evento.

Utilizar materiales reciclados en la creación de premios y trofeos.

Implementar un sistema de gestión de aguas pluviales para reducir la escorrentía de las instalaciones en tierra.

Utilizar combustibles alternativos siempre que sea posible.

Garantizar la gestión de todos los residuos orgánicos biodegradables.

Sailors for the Sea realiza también un seguimiento del cumplimiento de estas medidas en los eventos y reconoce, mediante la entrega de un certificado de bronce, plata u oro, el nivel alcanzado. Un buen premio para unas prácticas que deberían pasar de ser hechos puntuales a acciones generalizadas.