Saltar al contenido

La Agencia Mundial Antidopaje pone en guardia a los equipos de la Volvo Ocean Race

26 octubre 2011

Hoy ha comenzado el periodo en el la Agencia Mundial Antidopaje podrán realizar los controles oportunos para luchar contra el dopaje deportivo en la Volvo Ocean Race

Con la disputa de la regata costera a la vuelta de la esquina, el Team Telefónica mantiene un ritmo extenuante para inaugurar su casillero en la Volvo Ocean Race 2011-2012, hoy con entrenamiento inshore contra el francés “Groupama”. Pero a partir de hoy también tendrán que estar atentos a un nuevo factor que también entra en juego: los controles antidoping, de los cuales no está exenta una competición de alto nivel como es la vuelta al mundo a vela.

Hoy ha comenzado el periodo en el que todos los tripulantes de la Volvo Ocean Race tienen que estar a disposición de la ISAF (Federación Internacional de Vela) y de la Agencia Mundial Antidopaje para pasar cualquier control antidoping. Como explica el coordinador del departamento de salud del Team Telefónica, Iñigo Losada, a partir de hoy los tripulantes “están sometidos a la reglamentación antidoping de la competición, la cual exige que todos tienen que estar localizables, de aquí y hasta el final de la regata, si fuesen requeridos para realizar un control. Así que hay que informar de un margen de tiempo de al menos una hora al día en donde se pueden personar los agentes la Agencia Mundial Antidopaje, para realizar los controles pertinentes. A partir de hoy y diariamente”.

Para ello se utiliza una base de datos a través de Internet en la cual cada tripulante del equipo español indica su paradero. “Nosotros rellenamos y señalamos la dirección de las bases donde vamos a estar durante cada momento en la vuelta al mundo y un margen de una hora en el que los regatistas tienen que estar totalmente localizables, si por lo que fuera se presenta cualquier controlador y pregunta por un miembro de la tripulación. Si no está en ese momento ahí, lo llamas y lo localizas ya que te dan un margen de tiempo para aparecer. Luego lo que ya haga cada uno a título personal tiene que rellenarlo cada tripulante”, explica Losada.

Para algunos este proceso no es nuevo, especialmente para aquellos que han estado en la disciplina olímpica, como es el caso del patrón Iker Martínez, Xabi Fernández, Jordi Calafat, Neal McDonal, Joca Signorini o Pablo Arrarte, todo ellos con experiencia en Juegos Olímpicos y que ya conocen muy bien este proceso. Para otros, es una situación más novedosa y cuesta un poco más.

Coordinación clave del departamento de salud

Desde hace ya tres semanas el departamento de salud del Team Telefónica se ha centrado en este tema, tal y como explica “Yiyo”, que trabaja en este tema junto al doctor del equipo Pablo Díaz-Munío: “En algunos deportes y en algunas competiciones las sustancias que no son consideradas doping durante el periodo de preparación, sí que lo son consideradas durante la competición, por eso muchas veces se establecen unas fechas que son claves para determinar cuándo estás en competición. Durante el periodo de preparación podemos usar cualquier antigripal o medicamento siempre y cuando el regatista no esté involucrado en cualquier otro proceso deportivo que le hiciese estar sometidos a esta normativa”. Ése es por ejemplo el caso de Iker y Xabi, que han compaginado su preparación en la Vuelta al Mundo con la regata preolímpica de Weymouth del pasado mes de agosto, en la que fueron segundos.

Lucha cerrada contra el dopaje desde el Team Telefónica

La gran duda que se plantea al hablar de dopaje, un tema tremendamente sensible en el mundo del deporte es: ¿qué significa estar dopado? “Yiyo” lo explica claramente: “Se considera un positivo cuando existe la presencia de determinadas sustancias. Hay una lista con sustancias que no pueden aparecer o que no deben aparecen en determinadas cantidades, ya sea en la orina o en sangre; pero también se considera doping el intento o el uso de algunos métodos como transfusiones sanguíneas y también se considera un positivo el no realizar los test o no estar localizable cuando se te quiera hacer un test”.

En el caso de la vela, lo cierto es que no existe ninguna sustancia prohibida a mayores de las publicadas por la Agencia Mundial Antidopaje, aún a pesar de que desde el Team Telefónica se sigue a rajatabla la normativa, lo cierto es que es necesario concienciar a los deportistas de la importancia de este tipo de procedimientos ya que “muchas veces hay resultados positivos por descuidos. Por otros deportes sé que hay muchas sanción cortas, de tres o seis meses, no por el uso de sustancias dopantes sino por no haber aparecido en controles o incumplir con la normativa de exenciones terapéuticas”, apunta el castellonense, quien añadía que en determinados casos, y siempre por prescripción médica, el deportista puede llegar a hacer uso de sustancias dopantes, pero para ello ha de informar previamente sobre qué sustancia va a tomar y con qué fin para que, cuando se presente al control pertinente, ese positivo no conlleve sanción de ningún tipo.

Además, en este tipo de procesos los trámites burocráticos son fundamentales para luchar contra el dopaje deportivo: “Al final se convierte en un proceso sancionador y un proceso jurídico que se agarra a las normativas y entras en un tema legal. Es bastante complicado, pero es otra cosa que tiene el deporte”, concluye “Yiyo” Losada.

Fuente: Team Telefónica