Saltar al contenido

La 9ª edición de la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai comienza el próximo 28 en Menorca

25 agosto 2012

Casi medio centenar de los más bellos barcos clásicos y de época se darán cita en tan sólo una semana en el puerto de Mahón para disputar la novena edición de la Vela Clásica Menorca-IX Copa del Rey-Trofeo Panerai. Desde el 28 de agosto en que comenzarán las inspecciones y registro de barcos al 1 de septiembre, cuando se otorguen los trofeos ofrecidos por Officine Panerai a los ganadores que salgan de las tres jornadas de competición, los pantalanes frente al Club Marítimo de Mahón, co-organizador de la regata junto al Real Club Náutico de Barcelona, serán el escenario por el que desfilarán estas joyas navales del más alto nivel en la vela clásica.

Los 45 barcos clásicos y de época provenientes de 9 países: España, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Bermuda, Malta y Rusia, figuran en la lista de embarcaciones inscritas.

De entre ellas, una docena son novedad en esta novena edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai, una de las citas más destacadas del calendario de la vela clásica del Mediterráneo y perteneciente al Circuito Panerai Classic Yachts Challenge auspiciado por Officine Panerai.

Una de las nuevas caras que llegará a Mahón en pocos días es el ‘Manitou’, un yol diseñado en 1937 por el legendario arquitecto naval estadounidense Olin Stephens y que perteneció a John Fitzgerald Kennedy durante sus años como Presidente de los Estados Unidos.

Otra de las novedades: ‘Marigold’, el cutter áurico nacido en 1892 de los astilleros escoceses Camper & Nicholson, será además el veterano de la flota. ‘Ilex’, también  creado por Camper & Nicholson en 1899 y que perteneció en su día al secretario personal del artista Salvador Dalí, es una de las joyas incondicionales a la Copa del Rey-Trofeo Panerai.

El representante olímpico de la flota es ‘Bonafide’, único barco construido en 1898 bajo la regla Godinette que ha sobrevivido y que forma parte de la historia de la vela francesa por haber logrado la medalla de oro en su clase durante los Juegos Olímpicos de París de 1900.

‘Hispania’, encargo a principios de siglo XX del rey Alfonso XIII a los arquitectos navales William Fife y ejemplo de reciente restauración ejemplar es, junto a la goleta áurica ‘Sadko’, uno de los dos representantes de la Fundación Isla Ebusitana, con base en Puerto Sherry y dedicada a la conservación y restauración de embarcaciones históricas.

La novena edición de la Copa del Rey-Trofeo Panerai sigue demostrando su calidad con la gran flota de embarcaciones clásicas que se darán cita en Mahón la próxima semana. Se trata de la gran regata de Menorca y además de los clubes organizadores, las instituciones y nuestro patrocinador Officine Panerai, toda la isla se prepara para acoger a las tripulaciones que navegarán en estas embarcaciones, reflejo de la historia naval del último siglo. Animamos al público menorquín y visitante a que se acerque hasta la exposición flotante y conozca un poco más acerca estos veleros legendarios.