Saltar al contenido

La 34 America´s Cup lanza un proyecto para la salud de los Oceanos

19 octubre 2011

Con el fin de que la 34 America’s Cup sea algo “más que un deporte”, la America’s Cup Event Authority (ACEA), ha lanzado la AC Healthy Ocean Project que consiste en desarrollar el mayor programa del mundo de comunicación dedicado a mejorar la salud de los océanos. Para conseguir esta meta, ACEA se ha asociado con algunas de las voces líderes en el mundo de la conservación de los océanos, incluida la doctora Sylvia Earle y su organización Mission Blue,OceanElders, Sailors for the Sea, One World One Ocean e IUCN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La oceanógrafa, exploradora residente para National Geographic y Embajadora del AC Healthy Ocean Project, Sylvia Earle, dice: “Como científica oceánica y exploradora con miles de horas de experiencia sobre el mar, y sobre todo, debajo, he sido testigo personalmente de un época de descubrimientos sin precedentes y de pérdidas sin precedentes. Hace medio siglo parecía que el océano era demasiado grande para que le afectara nuestras acciones y que tenía una capacidad de recuperación total. Ahora lo sabemos: los arrecifes de coral, los bosques de algas, las marismas, numerosos tipos de peces y otras especies de fauna marina se han diezmado de manera dramática debido a la presión que estamos ejerciendo. Han aparecido zonas muertas. Cada vez hay menos plancton, productor de oxígeno. Los océanos tienen serios problemas, y eso significa que nosotros también los tenemos.”

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qojYm8JHKfE[/youtube]

La vida en los océanos es uno de los sistemas operativos clave de nuestro planeta. Allí se produce más de la mitad de nuestro oxígeno, se crean los sistemas meteorológicos y se modula la atmósfera, y aportan recursos vitales. El daño a los océanos no es tan aparente de forma inmediata como la destrucción terrestre, pero es igual de grave.

Los científicos creen que hay aún tiempo de prevenir una situación irreversible y catastrófica en nuestros ecosistemas marinos, pero esto requiere una acción drástica en esta década.

La conservación de los océanos y el compromiso medioambiental estará presente en la America’s Cup en sus viajes a distintos lugares del planeta en los próximos tres años con anuncios públicos en la comunicación de la America’s Cup, identificación visible en todos los barcos de la America’s Cup y el compromiso del evento a unos estándares de Clean Regatta (Regatas Limpias), comenzando con la AC World Series y haciendo esto cada vez más presente hasta la Louis Vuitton Cup de 2013 y las finales de la America’s Cup en San Francisco.

El AC Healthy Ocean Project se basa en el trabajo que ACEA ya ha comenzado en las dos primeras regatas de la AC World Series en las áreas de conservación de los océanos y sostenibilidad, incluyendo actividades de conservación costera y foros sobre los problemas a los que se enfrentan los océanos, así como un compromiso de organizar eventos que puedan ser certificados comoClean Regattas (Regatas Limpias).