Saltar al contenido

La 10ª edición de la Regata Transat Jacques Vabre reunirá a más de 30 embarcaciones

25 julio 2011

transat-jacques-vabre

La regata que rememora la antigua ruta trasatlántica del comercio de café, La Transat Jacques Vabre, celebra este año su 10ª edición gracias al apoyo de sus patrocinadores originales, Kraft Foods y la ciudad de Le Havre. Celebrada cada dos años desde 1993, cuenta en esta edición con más de 30 inscritos, que saldrán desde Le Havre el día 22 de octubre 2011 en sus respectivos monocasco o multicasco, cruzando los océanos hasta llegar a Puerto Limón, en Costa Rica.

La cuna histórica de esta regata, la ciudad de Le Havre, verá en las dársenas de su puerto las tradicionales embarcaciones Imoca de 60 pies, a las que se les unen en esta edición las embarcaciones Class40 y Multi 50. En total, más de 30 veleros, frente a los 20 que tomaron la salida en la edición de 2009.

El ganador de la última edición, Marc Guillemot, a bordo del Safran, cuenta con nuevos contrincantes, como Luc Alphand, quien después de sus triunfos en esquí alpino y la victoria del Rally Paris-Dakar 2006, probará la vela oceánica por primera vez a bordo del DCNS junto a Marc Thiercelin. Tres nuevas embarcaciones tendrán en esta regata su bautizo: el Cheminées Poujoulat del equipo formado por Bernard Stamm y Jean-François Cuzon, el Macif de François Gabart y Sébastien Col, cuya botadura está programada para el próximo 9 de agosto, y el velero español Acciona de Javier Sanso.

La Class40, que vuelve en esta edición después de estar ausente en el 2009, cuenta con la participación de Bestaven y Bouvet, actual líder de la regata Les Sables-Horta-Les Sables, Stéphane Le Diraison, Thierry Bouchard y Gilles Bérenger, entre otros. Está prevista la participación de unas quince tripulaciones en esta clase dinámica e internacional en la que los navegantes amateurs participan junto con profesionales y tendrán que vérselas con un recorrido nuevo y establecer nuevos tiempos de referencia en esta edición.

La Transat Jacques Vabre es además de un importante evento deportivo y un gran reto humano, un evento respetuoso con el medio ambiente. Ya en la edición del 2007 tomó medidas para limitar y compensar la huella ecológica de la regata y fomentar el desarrollo sostenible. Uno de los objetivos es la reducción de emisiones de CO2 en todos sus actos, y la compensación a través de operaciones de reforestación en las selvas tropicales. Otras acciones eco-responsables se incluyen en el ámbito de los transportes, el consumo de energía y agua, la gestión de los residuos, etc.

El calendario de eventos de la 10ª Transat Jacques Vabre se inicia el sábado día 22 de octubre con la inauguración del Village en Le Havre. La salida tendrá lugar el  domingo día 30 a las 13.00 horas. Y las primeras llegadas a Puerto Limón se esperan a partir del 13 de noviembre.