Saltar al contenido

Kelly Slater y Mick Fanning hablan sobre el surf olímpico

20 septiembre 2016

El cuatro de agosto de este año, el surf dió un paso histórico convirtiéndose en disciplina olímpica  para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A partir de ese día, los medios de comunicación, los dirigentes federativos, las organizaciones y los deportistas de élite comenzaron a analizar y ver las opciones de posicionamiento de cara a esta nueva etapa que acaba de comenzar en el surf.

Mick Fanning y Kelly Slater, dos de las grandes figuras vivas del surf han sido los primeros en ofrecer sus opiniones respecto a esta nueva situación. Y la verdad es que sus energías son bien distintas.

surf-olimpico-tokio-2020

Mientras Kelly Slater ha entrado al trapo y no se ha cortado para oponerse al surf como disciplina olímpica, el australiano Mick Fanning se ha postulado como entrenador olímpico de cara a Tokio 2020.

Y es que Kelly Slater piensa que el título de campeón olímpico de surf será un título sin mucha consistencia deportiva. Su argumento es sensato ya que las condiciones que se encuentren en el mar durante la celebración de los Juegos Olímpicos, derimirán a un campeón olímpico a priori poco completo. Slater pone como ejemplo contrapuesto el título mundial de la World Surf League donde el campeón mundial del circuito se define después de alrededor de doce competiciones en diferentes puntos del planeta con olas y condiciones que pueden ser muy diferentes.

Es curioso que Kelly Slater haya cogido el asta de la bandera de la World Surf League y se haya posicionado como un defensor claro de los intereses de esta organización. ¿Será debido a sus tratos respecto a su parque de olas artificiales? Poderoso don dinero…

Con una posición bastante diferente, tenemos a Mick Fanning, que sabiendo que para Tokio 2020 ya tendrá una edad en la que será complicado pueda defender unos Juegos Olímpicos, se ha ofrecido para ser el primer entrador olímpico de surf para su país, Australia. Una clara potencia mundial en este deporte, gran parte gracias a su maestría sobre las olas.

«En cuatro años, no creo que voy a estar en la cima de mi juego, por lo que sería un honor ser un entrenador o mentor” declaró Mick Fanning a un periodico australiano hace unos días.

Dos grandes estrellas del surf, dos puntos de vista muy diferentes respecto a un tema importante. ¿Tú que piensas sobre el surf olímpico? ¿Evolucionará o involucionará?