Saltar al contenido

Jornadas de Custodia Marina y Turismo

21 marzo 2012

Unas interesantes jornadas sobre Biodiversidad, Custodia marina y Turismo sostenible se celebran entre Valencia, Dénia y Altea del 6 al 30 de marzo. Jornadas organizadas por Xaloc y la Fundación Global Nature.

Con el objetivo de sensibilizar a los empresarios turísticos usuarios del litoral, buscando corresponsabilizarlos en la conservación de la biodiversidad en su ámbito laboral, el proyecto fomentará la creación de productos de turismo vivenciales y de biodiversidad, tales como la observación de cetáceos.

 

A través de aplicaciones en smartphones (iCairn) el proyecto implicará al turista y a los empresarios en la catalogación de la biodiversidad marina. Cuando una persona, pescador, usuarios de embarcaciones deportivas, turista, buceador, etc., aviste especies marinas de interés conservacionista; como tortugas, delfines o ballenas, podrá enviar una foto desde el Smartphone al Banc de Dades de Biodiversitat de la Generalitat Valenciana (BDB).

De esta manera se contribuye a ampliar el conocimiento de estas especies para hacer una mejor gestión. Igualmente cuando se captura accidentalmente, por ejemplo, una tortuga o se encuentra varada, puede ser muy importante para salvar la vida de esta especie protegida.

Las jornadas comenzaron el pasado 6 de marzo con unas charlas en el Oceanográfic y una visita al acuario de Mediterráneo y al Área de recuperación y conservación de animales del mar . Luego habrá un taller práctico sobre biodiversidad marina y nuevas oportunidades de negocio, con dos sesiones (Dénia y Altea) a cargo de la Fundación Global Nature, MTA Connect y XALOC, Asociación para el estudio y conservación del entorno.