Saltar al contenido

[Documental] Johanna Nordblad, la valiente finlandesa que bucea bajo el hielo

1 noviembre 2016

Johanna Nordblad es una diseñadora finlandesa cuyo asombroso afán de superación la ha llevado a sumergirse a -24ºC.

Hace un tiempo, Johanna Nordblad sufrió un grave accidente que casi de cuesta una pierna. Sufrió graves heridas que le dejaron la pierna abierta en peligro de necrosis, por lo que para evitar perderla, se sometió a un tratamiento en aguas heladas.

Aunque al principio le costó un enorme esfuerzo soportar el agua helada, poco a poco fue acostumbrándose a esa sensación y hoy en día ha llegado a disfrutar tanto de ella que incluso ostenta el récord mundial de buceo que batió durante el año 2015, en el que consiguió ser la primera mujer en recorrer 50 metros bajo el hielo en traje de baño.

Por su parte, Ian Derry, un director y fotógrafo británico, conoció su historia a través de la hermana de Johana, que también es fotógrafa. Tras conocerse personalmente, Derry acompañó a la buceadora en una de sus inmersiones, y fue entonces cuando decidió hacer este pequeño documental sobre ella.

Johanna no solo ha conseguido recuperar a la perfección su pierna, sino que también se ha abierto un mundo nuevo para ella. “cuando buceo, bajo el hielo se necesita un control total, del lugar, del tiempo y confiar plenamente en uno mismo. Si logras hacer todo esto, encuentras un mundo completamente diferente, tranquilo, hermoso, desolado… con un único aliento, soy parte de él”, comenta la buceadora.

johanna nordblad 1

Actualmente, junto con su hermana, son las responsables de Green Water Production, una compañía especializada en producciones subacuáticas y fotografía profesional.

Johana Nordblad vive en la isla de Lauttasaari, Helsinki, pero junto con Elina se dedican a viajar y ver el mundo con sus propios ojos, que plasman posteriormente en hermosos libros ilustrados con sus fotografías.

A parte de todo ello, Johanna sigue con sus entrenamientos, pues pretende batir su propio récord de buceo en aguas heladas en marzo del 2017.

Si te apasiona el buceo bajo hielo, tal vez te interese nuestro artículo sobre el récord mundial de inmersión bajo hielo batido en el mes de marzo.