Saltar al contenido

JJ.OO Londres. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega van a «echar el resto» mañana contra las rusas

9 agosto 2012

Llevan sólo tres años navegando juntas pero las regatistas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega, conocidas como Xiquitas Team, disputarán mañana las semifinales de Match Race en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “El rendimiento que hemos tenido aquí nos ha sorprendido a nosotras mismas”, reconoce la patrona. El camino hasta aquí para estas tres debutantes olímpicas ha sido corto pero muy intenso.

A finales de 2008 Echegoyen y Toro empezaron a navegar juntas en Match Race para probar. En marzo de 2009 Pumariega recibió una llamada de la regatista pontevedresa para unirse al proyecto en Galicia. “La llamé y enseguida vi que había feeling –recuerda la promotora del Xiquitas Team-, me decía que sí a todo. Sólo me asusté cuando me dijo su peso, y le pregunté si le importaría engordar. Me contestó que no, que para nada, que iba a engordar”. Y es que las tripulaciones de Match Race Femenino que compiten en los Juegos Olímpicos están sobre los 202 kilos, mientras que las españolas suman sólo 196,7. De los 50 kilos que pesaba, la tripulante asturiana logró subir a 59, aunque en competición ha bajado a 56.

 

Empezaron a entrenar con barcos de escuela de vela en Villagarcía. En 2009 se quedaron fuera del equipo preolímpico porque quedaron quintas en el Campeonato de España, por lo que siguieron preparándose con barcos de plástico, “todas las horas que podíamos y más”, en palabras de Echegoyen.

Las horas fueron productivas y en 2010 se impusieron en el Campeonato de España. Eso les permitió entrar en el equipo preolímpico y empezar a competir a nivel internacional. También a principios de ese año se subieron por primera vez al Elliott, el barco elegido para la competición de Match Race en los Juegos Olímpicos. Las primeras unidades llegaron a Santander, a la base del equipo olímpico español de vela en diciembre de 2009, un año después de que la Federación Española los encargara, ya que el astillero tenía lista de espera y salían con cuentagotas. En toda España sólo hay seis unidades de este monotipo, y unas cuatro o cinco tripulaciones femeninas en activo.

Desde entonces, y con sólo unos pocos días de descanso, han hecho un master en Match Race con uno de los regatistas españoles especialistas en esta materia, el mallorquín Manu Weiller. “Al principio nos daba caña, aportaba cosas nuevas y nos pillaba por todos lados, pero al final ya le pillábamos”, explica Pumariega. “Lo que más me sorprendió –añade Támara Echegoyen- es el control de la velocidad del barco que tiene, juega con la inercia y la velocidad del barco, y es lo que nos enseñó. Ahora no tenemos miedo a parar el barco si hace falta para evitar un compromiso en una baliza, por ejemplo”.

La regata contra Rusia la estan preparando a conciencia, “tragandose” muchos vídeos y euforicas después de dejar atras a las francesas. todos les deseamos que lo consigan ¡se lo merecen!