Saltar al contenido

JJ.OO. Londres. Nuestros regatistas parece que lo tienen difícil el ganar puestos

2 agosto 2012

En 49er, IkerMartínez y Xabi Fernández han sumado un décimo cuarto y un décimooctavo, que se convierte en su descarte. Se colocan en la décimo primera posición de la general provisional, a 15 puntos del podio, el colchón máximo que antes de iniciar sus terceros Juegos Olímpicos habían indicado para poder seguir en la lucha en los próximos días. “No hemos sido capaces de navegar bien–ha hecho autocrítica el patrón vasco-. Cuando hemos tenido barcos alrededor no hemos conseguido ser ágiles. Las maniobras no son del todo malas pero tampoco son excelentes, y nos falta esa rapidez cuando nos metemos en follones de barcos”. Íker Martínez ha explicado que “además, la primera salida no ha sido buena”. Han tenido algunos problemas antes de la salida y han llegado algo tarde.

En la segunda prueba “el viento ha estado más inestable” y “con esos roles había que estar donde había que estar”, algo que los tricampeones mundiales y europeos no han logrado“ ni en las ceñidas ni en las popas”, según han comentado. “No era fácil, en situaciones complicadas no nos ha dado para virar bien”, se ha lamentado Martínez.

Alicia Cebrián marcha la décimocuarta en la clasificación de Laser Radial, tras sumar hoy un vigésimo cuarto y un vigésimo tercero. “No salí del todo bien, tuve que hacer muchas viradas nada más salir para encontrar viento libre, y eso me condicionó mucho, luego no pude remontar”, ha descrito la regatista tinerfeña sobre la primera manga. “En la segunda salí bien –ha continuado- pero llegó un chubasco con un role a la derecha y yo estaba en la parte izquierda, y luego me costó remontar”.

Javier Hernández en Laser se ha anotado hoy un vigésimo sexto y un décimo tercero, parciales que le dejan en la vigésima plaza provisional, tras tres días de campeonato. “En la primera regata nada más salirme ha pitado el jury porque dice que he hecho un movimiento con el timón. No estoy de acuerdo pero me he tenido que penalizar, y como era justo en la salida todos se han ido y me he quedado último con ventaja. He ido recuperando poco apoco lo que pude”, ha dicho el de Santa Cruz de Tenerife, que en la segunda manga ha “podido navegar bien y recuperar un poco”.

El isleño ha reconocido sentirse muy cansado: “Hemos tenido unos 15 nudos de media, nada del otro mundo, pero las regatas son extremadamente largas. Estos tres días me he vaciado, la verdades que el día de descanso de mañana lo necesito. Y luego voy a darlo todo en las cuatro pruebas que nos quedan hasta la Medal Race”.

En RS:X M, Iván Pastor se ha tenido que conformar con un vigésimo en la primera manga, tercera del campeonato. En la siguiente, ha sido descalificado por salida prematura. A falta de la introducción del descarte para restarse la penalización, se sitúa en la vigésimo séptima plaza de la general provisional, tras la segunda jornada de competición. El regatista alicantino ha explicado que no está contento con la velocidad de su tabla.

Hoy, continúan navegando los 49er, los RS:X y los Match Race. Rafa Trujillo y la flota de Finn reanudan la competición tras el descanso de hoy, y se estrenan en Londres 2012 los 470 M, con Onán Barreiros y Aarón Sarmiento. Mañana será el turno para descansar para los Laser y los Radial.